El presidente Alberto Fermández adelantó este miércoles por la mañana que convocó para el próximo lunes al Comité de Vacunación, que integran los ministerios de Salud, Defensa y Seguridad, para "poner en marcha la logística de vacunación" contra el coronavirus, y ratificó que el Gobierno espera "empezar cuanto antes, entre fines de diciembre y los primeros días de enero" con la aplicación.

En declaraciones formuladas a la señal televisiva A24, el mandatario dijo que "estamos trabajando en eso denodadamente" y cuestionó que "hubo una interpretación malintencionada o embarrada" sobre declaraciones de cuándo podía llegar la vacuna que brindó en una entrevista que había realizado el martes.

"Hubo una información mal intencionada de un portal sobre lo que dije de las vacunas. Me hicieron un reportaje en Chile y la pregunta fue cuándo iban a poder contar en Chile con la vacuna que fabricamos en la Argentina con México, que es la vacuna de Oxford y AstraZéneca. Yo dije que la vacuna iba a estar en marzo y que a partir de marzo se iba a poder distribuir en Latinoamérica", aclaró el Presidente luego de que trascendiera una versión periodística de que la vacunación iniciaría en marzo en Argentina. 

"En ese plan nosotros estaríamos recibiendo, creo, 4 millones y medio de vacunas, lo que significa el 10% de la población, por lo que cada país iba a recibir vacunas para vacunar al 10% de su población. Ese fue el comentario. Nosotros estamos negociando con todos, con Rusia, China, Pfizer y Moderna", resaltó el jefe de Estado.

En ese marco, aclaró que el Gobierno ya comenzó a delinear el plan para vacunar en diciembre a los argentinos. "Tenemos que empezar por los que tienen mayores riesgos o tienen enfermerdades prexistentes", afirmó Fernández, en línea con el Ministerio de Salud de la Nación.

"Tenemos que llegar en enero y febrero a la mayor cantidad posible de personas. En marzo llegará otra tanda y a partir de ahí tendremos entregas mensuales que nos permitirá vacunar a toda la población", puntualizó.

Por ejemplo, "Pfizer comprometió para diciembre una entrega de dosis para vacunar a 750.000 personas, por cuestiones de protocolo se demoró entonces eso llegaría más tarde, aunque aún no está confirmado", indicó sobre ese laboratorio.  Y resaltó: "Cada vacuna tiene su propia caracterísitica por las exigencias de temperatura a la hora de aplicarse, por eso nos vamos a organizar para la vacunación masiva de acuerdo a cada entrega y disponibilidad".

"Seguimos trabajando con Rusia para empezar a vacunar en enero y febrero", añadió el Presidente y calculó que "en marzo llegarían cantidades más grandes de la de Pfizer".

El Presidente pidió "responsabilidad"

"Hay una necesidad de responsabilidad social muy grande en este momento", indicó Fernández al ser consultado por el panorma de contagios de coronavirus en el país. "Hablé con presidentes de todo el mundo en estos días y el problema que estamos viendo en una relajación general de los cuidados", planteó y reconoció "preocupación".

"En Argentina hay una caída de contagios y una tendencia a la baja, pero estamos viendo lo que pasó en Europa y debemos aprender que lo que pasa allá porque nos anticipa lo que pasará acá si no nos cuidamos. En Europa los casos están subiendo de nuevo", subrayó.

En ese sentido, reiteró que "mientras no esté la vacuna, el aislamiento es la única medida posible. Tenemos que cuidarnos", pidió.

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos