En su tercer día en el cargo, la ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con el presidente Alberto Fernández en su despacho de Casa Rosada durante dos horas. Mientras se prepara para definir el equipo que la va a acompañar en el Palacio de Hacienda, ambos conversaron sobre los temas prioritarios para la nueva gestión que arrancó el último lunes. La flamante funcionaria conversó luego con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI). “El objetivo es tranquilizar el panorama”, aseguraron a Crónica.com.ar fuentes de Presidencia, sobre el encuentro con el jefe de Estado.

Reacomodado en lo inmediato el contexto político al nombrar a la sucesora de Martín Guzmán, el Frente de Todos continúa dando pasos para reordenar el gobierno a largo plazo. El foco mientras está puesto en dar señales claras para calmar el panorama económico y, en ese marco, el Presidente recibió a Batakis hoy a las 13.

Antes, Fernández se había reunido con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien se acercó a contarle los detalles de la sesión de ayer en la que se aprobaron diversas leyes, varias relacionadas con el camino productivo que se propone continuar el gobierno. "Fue una gran sesión para el oficialismo, sacamos todas las leyes que queríamos, leyes muy importantes", agregaron las fuentes de Presidencia a Crónica.com.ar.

 

 

 

Massa repasó en Casa Rosada una a una las leyes aprobadas ayer en la Cámara alta. En la sesión que se extendió hasta hoy a la madrudada, Diputados giró al Senado el proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031 y declara sector estratégico a la producción autopartista. También, el "Fideicomiso para el desarrollo austral" (FIDA). Por otro lado,  la creación del área marina protegida "Agujero Azul" en la zona donde yacen los restos del submarino ARA San Juan.

Destacaron desde Casa de Gobierno la satisfacción por la aprobación de la Ley de Cuidados Paliativos "porque es muy importante, impacta en muchas familias". Se propone garantizar el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias. Tuvo 218 votos afirmativos y uno negativo del diputado de Juntos por el Cambio, Ricardo Lopez Murphy.

 

 

 

Desde el entorno del presidente de la Cámara de Diputados, aseguraron este medio que "la automotriz es muy importante porque tiene impacto en varios sectores y regiones". Y destacaron la media sanción del proyecto de Ley de Promoción de la Bío y Nanotecnología, ya que "tiene relación con toda la industria del conocimiento".

 

Reunión del Presidente con Silvina Batakis y, luego, llamado al FMI

 

Silvina Batakis el último lunes cuando juró como ministra de Economía. (Foto: Ruben Paredes)

 

El dólar ilegal o "blue" y los dólares financieros siguen bajando el promedio de venta respecto a los niveles que marcaron el último lunes, cuando asumió la ministra Batakis. El gobierno nacional ratificó el rumbo económico aquel día pero, como en todo cambio de gestión,  habrá algunas cuestiones que se van a manejar diferente y sobre las que conversaron en la Rosada hasta las 15.

Estos nuevos direccionamientos fueron tratados entre el Presidente y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante la cena que compartieron el último lunes a la noche. Si bien hubo hermetismo total respecto a lo que se dialogó en la mesa de Olivos, sobre algunos temas puede especularse por los cuestionamientos previos de la ex presidenta. Además, como ese tipo de encuentro no ocurría hace meses, se espera que con el correr de los días comiencen a conocerse los efectos económicos y políticos de esa reunión.

 

 

 

 

A su vez, Batakis define por estas horas los miembros de su equipo, un dato fundamental que esperan los mercados. Sobre estos nombres dialogó con el Presidente de la Nación a puertas cerradas en Casa Rosada. Evaluaron la postura ante el FMI que la Ministra presentó poco después en una conversación telefónica.

Batakis dialogó con un funcionario del FMI, el director del departamento occidental del Fondo, Ilan Goldfajn. Minutos más tarde, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva aseguró en declaraciones a la prensa que "Batakis se comprometió con los objetivos del programa con el FMI" y que la nueva ministra "entiende el propósito de la disciplina fiscal y que si se quiere ayudar a los pobres no puede hacerse con inflación galopante".

La mención de la inflación por parte de Georgieva no es menor. La próxima semana estará listo el primer Índice de Precios al Consumidor que el Indec publicará durante la gestión de Batakis. El de mayo dio 5,1% y acumuló así un incremento de 29,3% en los primeros cinco meses del año.

 

 

Por F.G.

Ver comentarios