El presidente Alberto Fernández analizó hoy con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el jefe del bloque del oficialismo en ese cuerpo, Máximo Kirchner, el avance de la vacunación, los indicadores económico, entre ellos los precios, y alternativas de cambios en el calendario electoral de este año.

El análisis sobre el calendario electoral 2021 concentró buena parte de la reunión, ya que una eventual modificación requiere mayorías calificadas en el parlamento y está en el centro del debate a partir de la propuesta de los gobernadores de suspender por un año las primarias establecidas por ley.

El encuentro, que se realizó al mediodía en Casa de Gobierno, giró en torno a los tres ejes que la coalición del Frente de Todos considera prioritarios para este tramo del año, informaron fuentes al tanto la reunión.



Al respecto, las fuentes especificaron como uno de los ejes la disponibilidad de vacunas para seguir avanzando en la campaña de vacunación, lo que depende del suministro de los proveedores internacionales y que el oficialismo considera garantizado a partir del acuerdo con Rusia por Sputnik, las dosis de AstraZeneca que aportará la inciativa Covax y una tercera alternativa que se podría anunciar en breve.

El segundo tema que se abordó en la reunión fue el que demandó más análisis, porque implica obtener mayorías parlamentarias en el Congreso, y por ese motivo se evaluaron varias alternativas.

Se trata de producir reformas por única vez en el calendario electoral de este año, al estar atravesado por la pandemia.


El objetivo, en este aspecto, es realizar el llamado a elecciones, que implica una movilización de personas, en un momento del año en el que la sociedad haya alcanzado la llamada "inmunidad de rebaño".



En la Casa Rosada, la expectativa está puesta en que la Argentina pueda tener ya a la mayoría de su población vacunada dentro de siete meses, esto es, en septiembre.

Por esta razón, durante la conversación de Fernández con Massa, Kirchner, Cafiero y De Pedro se mencionaron tres posibilidades.

La primera propuesta, de la que más se habla, consiste en postergar el esquema electoral sin introducir cambios en el formato, pero sí aplazar las PASO del segundo domingo de agosto (como está previsto hoy) al último domingo de septiembre al tiempo que la elección general pasaría del cuarto domingo de octubre (como deberá realizarse este año si no prosperan las modificaciones) al mes de noviembre.

Las otras dos alternativas que se barajan están vinculadas, en el primer caso, a una suerte de neo-ley de lemas, con un mismo día para la realización de las PASO y la elección general (reforma de difícil concreción), mientras que la posibilidad sería, directamente, eliminar la PASO por una única vez.



Esta última propuesta, promovida desde hace meses por un grupo importante de gobernadores, sumó muchos apoyos en el Parlamento pero al mismo tiempo sigue encontrando resistencias.

La idea original de los mandatarios provinciales, como se sabe, apunta a suspender excepcionalmente las primarias en 2021, con motivo de la pandemia, y realizar en forma directa la elección general durante el mes de octubre, o incluso en noviembre.

Hace dos semanas, el propio presidente habilitó al Congreso a través de un decreto para que debatiera en sesiones extraordinarias la cuestión electoral, aunque desde el primer momento se aclaró que el Gobierno no tenía un proyecto oficial sino que se limitaba a habilitar la discusión, para que los gobernadores pudieran promover su iniciativa y hacer política para sumar apoyos.

Pero la posibilidad de suspender las PASO no llegó a debatirse todavía.



Por lo que se sabe, no se logró avanzar en un consenso general con Juntos por el Cambio y el voto de la oposición es fundamental ya que una reforma de la legislación electoral requiere mayorías calificadas, con un mínimo de 129 votos en diputados y 37 en el Senado.

Por otro lado, en la reunión también se habló del plan de vacunación: en particular, el Jefe de Estado y sus interlocutores analizaron cómo se está implementando la campaña en este tramo del año y compartieron información sobre el número de dosis de vacunas que está previsto que lleguen al país entre este mes y finales de marzo.

Se mencionó el refuerzo de vacunas de AstraZeneca entre febrero y marzo, y también se informó que se está avanzando en un acuerdo con otro proveedor internacional, que podría ser de China.

Otro de los temas de conversación del encuentro entre Fernández, Massa, Kirchner, Cafiero y De Pedro fue la recuperación económica que se perfila, sobre todo a partir de la actividad industrial y de la suba de los commodities internacionales, pero que la mismo tiempo abre el riesgo de que los precios de los productos que se exportan incidan sobre el mercado doméstico, lo que afecta la capacidad de consumo de trabajadores con ingresos fijos.



"No podemos permitir que al crecimiento económico se lo lleven los precios, los salarios no pueden perder con los precios", resumió una fuente que estuvo al tanto de lo que se trató en la reunión.

En este punto, la consigna que circuló durante la conversación fue que la coalición oficial del Frente de Todos privilegiará como un objetivo inmediato la estabilización de los precios en un contexto general guiado por objetivos epidemiológicos, económicos y sociales.

"El Gobierno y el Frente de Todos estamos trabajando juntos para enfrentar los desafíos, que son completar la campaña de vacunación, sostener el crecimiento económico y seguir convocando a la unidad de los argentinos", subrayó en diálogo con Télam una fuente del oficialismo que siguió muy de cerca los detalles de la reunión.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos