El presidente Alberto Fernández anunció este viernes la prórroga del decreto de necesidad y urgencia ( DNU) que rige actualmente, a la espera de que "una ley pueda ser tratada" en el Congreso y "nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo" de la segunda ola de coronavirus.

"Estamos llegando a un punto donde esperaba que una ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene puede ser tratada y nos pongamos de acuerdo en cómo tenemos que actuar frente al riesgo. Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos" , dijo el mandatario al hablar en el Centro Argentino de Protonterapia en el Instituto Oncológico Roffo.

El Presidente recalcó también que la pandemia del Covid-19 "está lejos de terminar" y sostuvo que "la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social", y llamó a "no bajar los brazos" ante las nuevas variantes del virus.

"Estamos vacunando a un ritmo más acelerado y vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar aún más, pero mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad. Cuando parecía empezar a calmarse aparece un virus que dicen que es de triple mutación, ocurrido en India y todo empieza de vuelta", expresó.

Fernández subrayó, además, que "con la pandemia desalmada que nos ataca sin piedad, hemos redescubierto la salud pública", que había quedado "desprovista de instrumental y materiales sanitarios" durante la gestión macrista.

Así lo afirmó al visitar el Centro Argentino de Protonterapia que se construye en el barrio porteño de Agronomía. Según se dio a conocer, el espacio se transformará en el primero que realizará tratamientos del cáncer con protones de todo el Hemisferio Sur y Latinoamérica.

El jefe de Estado destacó la importancia del Estado para "unir esfuerzos y ocuparse de los problemas de la gente y de la salud de los habitantes" del país y detalló que la Argentina será "uno de los pocos países" que contará con la tecnología de la protonterapia.

Durante su discurso, el Presidente también cuestionó que el instrumental para que eso fuera posible haya estado "arrumbado durante cuatro años por una decisión política" de la gestión macrista"A pesar del odio, las cosas se logran", afirmó el mandatario.

En los minutos previos a su presentación, la ministra de Salud, Carla Vizzotti se había referido a la situación epidemiológica como el "momento más crítico de su segunda ola" y destacó que el país ya vacunó al "85% en los mayores de 60" y a todo el personal de salud.

"En el día de hoy llegó el contrato firmado de Sinopharm por 2 millones de dosis que van a llegar en junio. El lunes 943 mil dosis del contrato de AstraZeneca y se trabaja para el adelanto de 811 mil vacunas" de México, destacó la funcionaria.

¿Cómo siguen las restricciones? 

El nuevo DNU -que comenzará a regir esta medianoche- establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. El mismo se extenderá por las próximas dos semanas, a la espera que la Cámara de Diputados debata la ley de "Emergencia Covid" que ayer obtuvo dictamen favorable.

El parámetro sanitario que rige actualmente, incluido en el proyecto de ley que se trata en el Congreso, establece la división del país en cuatro categorías, de acuerdo con los riesgos: bajo, mediano, alto y alarma epidemiológica y sanitaria.

Asimismo el que vence hoy, estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.

Cómo será el Centro Argentino de Protonterapia

El nuevo edificio tendrá casi 8.000 metros cuadrados en cuatro plantas. Estará ubicado frente al Instituto de Oncología Ángel H. Roffo, instituciones con las que el CeArP estará vinculado para la atención pública y abordaje integral de pacientes con cáncer.

El CeArP estará dividido en dos sectores de tratamiento clínico sobre todo de enfermedades oncológicas: con protones y con fotones, y además incluirá un Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Protonterapia (Laidep), destinado a promover actividades de investigación y formación de recursos humanos.

La CNEA firmó dos contratos con Invap para la ejecución del proyecto: el primero, para ejecutar más de la mitad del proyecto y, el segundo, por unos 4.600 millones de pesos, para completarlo.

Invap seleccionó además a la empresa belga IBA (Ion Beam Applications) para la provisión de los equipos de protonterapia, por ser la empresa de mayor trayectoria y de más centros instalados y funcionando probadamente en el mundo.

Video: Alberto Fernández habló sobre cómo siguen las restricciones por el Covid-19

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos