Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

El gobierno ingresará en los próximos días en una intensa agenda vinculada con el mundo, con una visita del presidente Alberto Fernández a Israel por el aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, a la vez que habrá reuniones con el FMI por el tema de la deuda por partida doble.

Fernández compartirá junto con un notable grupo de líderes mundiales el acto que se hará en Israel al cumplirse 75 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. De este modo, Israel se convertirá en el primer destino internacional del jefe de Estado luego de asumir el cargo. El encuentro, llamado Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, será el próximo jueves 23 de enero.

Será una buena oportunidad para Fernández para conversar con presidentes de todo el mundo, y también podría haber reuniones con autoridades israelíes. Las relaciones entre ambos países son buenas, el embajador argentino allí es el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri y hay varias cuestiones en la agenda común. Por supuesto que los atentados a la AMIA y la embajada de Israel en la década del 90, así como la muerte del fiscal Alberto Nisman, de la que se cumplen cinco años, están entre los temas a tratar entre ambas administraciones. También la postura argentina respecto de la organización Hezbollah: Mauricio Macri la había incluido en la lista de grupos terroristas y el gobierno actual debe definir si mantiene esa calificación.

Deuda con el FMI

 

En paralelo a la actividad en Israel, Fernández seguirá de cerca la marcha de las negociaciones con el FMI. Un equipo del organismo de crédito mundial desembarcará en Buenos Aires en las próximas semanas para escuchar las propuestas del gobierno argentino respecto de postergar el vencimiento de los pagos por la deuda. El ministro Martín Guzmán recibirá en sus oficinas a la comitiva del fondo encabezada por el nuevo negociador para Argentina, el venezolano Luis Cubeddu, y la estadounidense Julie Kozak.

El encuentro se dará en el marco de la intención argentina de postergar el vencimiento de deuda y de las dificultades de la provincia de Buenos Aires para pagar sus bonos. El gobierno nacional se puso como meta terminar de renegociar con los tenedores de bonos privados en el primer trimestre del año.

Asimismo, habrá otro encuentro entre el Fondo Monetario y las autoridades argentinas. El 5 de febrero, el ministro Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, participarán de un encuentro en Roma, organizado por el Vaticano, junto con otros líderes políticos y sociales del mundo.

La reunión fue organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales bajo el lema "Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación".

Además de Guzmán, Argentina estará representada por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y habrá economistas estadounidenses de primer nivel, como Joseph Striglitz y Jeffrey Sachs.

Y la agenda internacional no para, porque antes de que el ministro viaje al Vaticano lo hará el propio presidente, quien visitará al Papa Francisco el 31 de enero.

Ver más productos

San Gabriel de la Dolorosa, en el recuerdo de la Iglesia católica.

La Iglesia recuerda a San Gabriel de la Dolorosa

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

El cáliz de la unidad quedará en la Basílica de Luján

Ver más productos