El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con dirigentes de la CGT para presentar el proyecto de ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo. La iniciativa tiene como objetivo evitar los accidentes y afirmar el derecho a un ambiente laboral seguro y saludable.

"No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo XXI", expresó el jefe de Estado luego del encuentro con dirigentes sindicales en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Además celebró que se haya llegado a este proyecto para enviarlo al Congreso. “Este es el modo de trabajar, no hay otra manera”, setenció.

La iniciativa prevé la formación obligatoria de estos comités en empresas que tengan más de 100 empleados, con amplias facultades de acceso a la información, y representa una alternativa a los proyectos impulsados por la oposición de flexibilizar la legislación laboral.

Entre otras atribuciones, los integrantes de los comités podrán participar en la elaboración de los planes de formación en materia preventiva, así como también aportar para prevenir la violencia y el acoso en el trabajo, y de cualquier otra forma de discriminación.

El proyecto fue elaborado por el Ministerio de Trabajo, que conduce Claudio Moroni, junto con la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, y la participación de la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Qué se dijo después de la reunión en Casa Rosada

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, señaló que la iniciativa "da vuelta 20 años de discusión en la Argentina, al generar ámbitos con participación de comisiones internas y los empresarios en la solución de temas no sólo como el acoso y la violencia laboral, sino que van hacia la prevención de las condiciones de salubridad e higiene en el ámbito laboral".

De este modo, agregó Daer, se revierten "discusiones históricas que teníamos en nuestro país, donde lo único que se debatía era el valor del resarcimiento del daño que se le generaba a los trabajadores".

Para el dirigente de la CGT, además, el proyecto "muestra claramente hacia dónde va un proceso político, que marca en el diálogo entre trabajadores y empresarios un camino hacia la asignación de derechos y mejores condiciones laborales".

Por su parte, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gópez Alcorta, aseguró que la iniciativa "tiene una vital importancia para nosotros como ministerio, porque prevé que estos comités mixtos sean paritarios en razón de género" y porque "incluye entre las competencias la prevención de acoso y violencia laboral por razones de género".