El presidente Alberto Fernández encabezó la reunión del gabinete de ministros realizada este miércoles en la Casa Rosada. Si bien este tipo de encuentros, de carácter quincenal, suele ser conducido por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, una vez comenzadas las discusiones fue el propio Fernández quien ingresó al salón Eva Perón para “analizar la marcha y el diseño de las políticas públicas del gobierno”, como dijeron voceros oficiales.

La otra novedad fue la participación de Sergio Massa, quien estuvo por primera vez desde que asumió al frente de la cartera de Economía. El ministro expuso los resultados del canje de la deuda pública en pesos realizado el martes, que le significó al Estado postergar para el año que viene compromisos por unos 3 billones de pesos que se debían cancelar en los próximos 90 días.

También estuvieron los demás ministros y otros funcionarios que reportan directamente al Presidente, con la excepción de Aníbal Fernández (Seguridad), quien se encuentra aislado por un cuadro de coronavirus.

“El Presidente fue claro: la inversión en obras públicas, viviendas, ciencia y educación es una de las prioridades de gestión para dinamizar el trabajo y generar inclusión", dijo Manzur en un encuentro con periodistas luego de finalizada la reunión. En cuanto al canje de títulos públicos, el jefe de Gabinete opinó que "se hizo un canje formal de la deuda con más del 85% de aceptación, con lo cual hablamos a las claras de que estamos en el sendero correcto".

 

Reunión de gabinete: qué dijeron en la conferencia de prensa

En la conferencia de prensa también estuvieron los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens. El primero se refirió a los encuentros con empresarios y gremialistas convocados por el gobierno para los próximos días. La convocatoria fue el eje del discurso que el presidente Fernández pronunció el martes en Lomas de Zamora.

"No es un anuncio aislado sino lo que hemos venido haciendo desde siempre. Es una mecánica que se usó y se seguirá usando. Esto refleja la voluntad de diálogo social del Gobierno para llegar a un acuerdo con todos los sectores”, dijo Moroni. El titular de la cartera laboral también afirmó que “no descartamos ninguna herramienta y están todas en evaluación” con respecto a la recomposición de ingresos para los trabajadores.

En tanto, Lammens insistió con una nueva edición del programa PreViaje, que busca estimular el turismo en todo el país a través de beneficios para quienes visiten diferentes destinos locales. "El Previaje está confirmado, lo vamos a lanzar en los próximas días. Tuvimos que rever el programa en términos presupuestarios. Lo evaluamos hoy en la reunión de gabinete y coincidimos que es una herramienta extraordinaria", dijo Lammens.

Mirá la conferencia de prensa

Ver comentarios