En conmemoración por el Día Nacional del Derecho a la Identidad, el presidente Alberto Fernández saludó a las Abuelas de Plaza de Mayo y le dedicó un mensaje especial a la titular de ese organismo, Estela de Carlotto, quien hoy cumple 91 años.

A través de una publicación en sus redes sociales, el Jefe de Estado ponderó a las referentes y activistas de Derechos Humanos en agradecimiento por sus “44 años de lucha incansable” por la búsqueda de la restitución de la identidad de los hijos de quienes fueron desaparecidos en la última dictadura cívico militar.

Con una fotografía que retrata a las Abuelas en sus días de activismo y protesta en las calles, Fernández acompañó su publicación con el hashtag Abuelas44 años y destacó: “44 años de lucha incansable en manos de mujeres que han marcado nuestra historia. El pueblo las acompaña”.

En tanto, el mandatario concluyó su mensaje con un saludo especial a Estela de Carlotto, a quien calificó como un “emblema de los Derechos Humanos en la patria y en el mundo” por su natalicio. “Su espíritu nos guía y nos fortalece. La saludo con todo el cariño y con todo el honor”, expresó, junto a un retrato de los dos abrazados durante un evento.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof también saludó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en sus redes sociales con un saluroso mensaje acompañado con una foto actual donde ambas figuras comparten un abrazo: “¡Feliz cumpleaños Estela querida! En este día marcado por el derecho a la identidad te abrazamos para mantener viva la memoria y seguir construyendo un futuro mejor”, escribió.

El Día Nacional del Derecho a la Identidad fue establecido en el 2004 con el objetivo de promover la concientización y reflexión sobre los acontecimientos más oscuros que marcaron nuestra historia y para alzar a viva voz la consigna Memoria, Verdad y Justicia.

Desde sus inicios, la organización de las Abuelas de Plaza de Mayo se propone localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños y todas las niñas de personas desaparecidas que fueron secuestradas a lo largo del Golpe de Estado que aconteció desde 1976 hasta 1983.

Las activistas afirman que de las 30.000 personas desaparecidas por las fuerzas represivas, centenares de bebés fueron robados junto a sus padres, o nacieron en cautiverio durante el secuestro de sus madres embarazadas.

Sus estimaciones apuntan a que alrededor de 500 niños y niñas fueron apropiados, abandonados como NN, o vendidos, y luego les fue negado el derecho a la identidad. Sin embargo, tras años de trabajo y de lucha por la restitución de este derecho, las Abuelas lograron restituir la identidad de 130 de esas nietas y nietos.

En este 22 de octubre, en el Día Nacional de Derecho a la Identidad y el 44.° aniversario de Abuelas de Plaza de Mayo, desde la asociación convocan a sumarse a la campaña Florece Identidad, con el objetivo de visibilizar, una vez más, la búsqueda de los cerca de 300 nietos y nietas que falta encontrar. Sólo con el ejercicio colectivo de la memoria florecerán las identidades de quienes aún viven sin conocer la verdad sobre su origen.

El organismo invitó a participar de la campaña #FloreceIdentidad creando pétalos de diversos tamaños, formas y colores para construir flores de manera colectiva para pensar quiénes somos, de dónde venimos, qué hacemos y hacia dónde vamos.

También convocan a armar flores que den cuenta de la riqueza de una sociedad diversa. Se puede descargar la flor de la campaña para pegar en algún lugar visible, armar un esténcil, hacer collage, dibujar, pintar o copiar la imagen e intervenirla con la frase Florece Identidad. Luego, sugieren registrar la acción con fotos y/o videos, y el viernes 22 de octubre difundirla por redes sociales, utilizando las etiquetas de la campaña: #Abuelas44Años y #FloreceIdentidad, y etiquetándolas en @abuelasdifusion.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos