El presidente Alberto Fernández se reunió en París con organismos de derechos humanos y, luego, mantendrá un encuentro con directivos de una multinacional de minería y metales, antes de cerrar definitivamente su gira por Europa para buscar apoyo ante la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional ( FMI).

El mandatario recibió a las 10.20 hora local (6.20 de Argentina) en el hotel Regina de la capital francesa a una veintena de argentinos que pertenecen a organismos de derechos humanos, al igual que ocurrió al inicio de su gira en Roma, y en su primer viaje al exterior en Israel.

De esa actividad participó también la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y el diputado y ex embajador en El Vaticano Eduardo Valdes, quien suena para ocupar la presidencia de la comisión de Asuntos Exteriores de la Congreso.

Posteriormente, Fernández tendrá una reunión bilateral con directivos de la multinacional francesa de minería y metales Eramet, que busca financiación para desarrollar un nuevo proyecto de litio en Argentina.

En tanto, el canciller Felipe Solá se verá con su colega francés, Jean-Yves Le Drian, a las 14.30 hora local (10.30 en Argentina).

El miércoles, el Presidente se reunió con su par de Francia, Emmanuel Macron, con quien forjó una alianza que puede ser decisiva para la salida de la crisis financiera que atraviesa el país, al recibir su compromiso de que va a apoyar y "movilizarse" junto a sus socios a favor de las gestiones de Argentina para renegociar la deuda con el FMI.

Pedido a Francia

Por otra parte, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Losardo, le pidió a su par francesa, Nicole Belloubet, la remoción de la Orden Nacional al Mérito que el país galo otorgó, en 1985, al represor Ricardo Cavallo, cuando era agregado de la Armada en la embajada argentina en París.

Fue en una reunión que ambas funcionarias mantuvieron en la sede del Ministerio de Justicia de  Francia, en el marco de la visita oficial que el presidente Fernández realiza en ese país.

La remoción de la distinción a Cavallo, condenado en 2011 a cadena perpetua por múltiples crímenes y posteriormente por los vuelos de la muerte, fue un pedido de los sobrevivientes del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) "para cerrar así un episodio que contradice los valores democráticos y de respeto a los Derechos Humanos que comparten ambos países".

Según informó la cartera de Justicia en un comunicado, la ministra Belloubet, por su parte, explicó a Losardo que la condecoración no fue entregada por el Ministerio de Justicia y se comprometió a elevar el tema al presidente Macron.

Losardo junto a su par francesa (Twitter).

Cavallo, alias Sérpico o Marcelo, fue oficial de la Marina y entre 1976 y 1979 integró un grupo de tareas de la ESMA.

Fue responsable del secuestro, tortura, violación, y asesinato de miles de personas. Asimismo, estuvo involucrado en los vuelos de la muerte. Al final de la última dictadura, fue enviado con un puesto diplomático a  Francia, donde recibió el reconocimiento de ese gobierno.

En 1989, Cavallo se radicó en México y 11 años más tarde fue extraditado a España a pedido del juez Baltasar Garzón, por delitos de genocidio y terrorismo de Estado.

En 2003, en la Argentina se anularon las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, lo que permitió juzgarlo en la Argentina.

Cavallo fue condenado en 2011 a cadena perpetua por múltiples crímenes en la ESMA y posteriormente por los vuelos de la muerte. Actualmente cumple su pena en un penal federal.

En el encuentro entre Losardo y su par francesa se conversó además sobre otros temas relevantes para ambos países, como la lucha contra la violencia en la sociedad y, en particular, contra las mujeres y en el ámbito familiar.

Ver más productos

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

¡Últimos días de SALE!

¡Últimos días de SALE!

Viví el deseo y el placer

Viví el deseo y el placer

¿Cómo conocer tu destino?

¿Cómo conocer tu destino?

¡Descuentos en Cronishop!

¡Descuentos en Cronishop!

Cómo ser más inteligentes

Cómo ser más inteligentes

¡Ahora que somos felices!

¡Ahora que somos felices!

Para trabajar la mente y la paciencia

Para trabajar la mente y la paciencia

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos