En su tercera escala de su gira por Europa, Alberto Fernández se reunió con empresarios franceses en la sede de la embajada argentina en París. Se trata de inversores que tienen negocios en Argentina. En el encuentro, entre otros temas, se analizaron las situaciones particulares de cada uno.

Los empresarios que asistieron a la reunión con el presidente de la Nación fueron Arnaud Breuillac (Total), Laurent Dassault (Dassault), Eric Scotto (Akuo Energy), Christel Bories (Eramet), David Corchia (Total Eren), Raphael Latz (Louis Dreyfus Company), Jean-Louis Girodolle (Lazard) y Facundo Etchebehere (Danone).

En el encuentro, Fernández contó los motivos de su gira por Europa y "lo que ya habló con (el primer de Portugal, António) Costa y con (el presidente del gobierno de España, Pedro) Sánchez", según dijo a Télam una fuente que estuvo en la reunión. Es decir, la búsqueda de apoyo para la renegociación de la deuda con el FMI.

El presidente de la Nación estuvo reunido durante una hora con estos ocho empresarios que tienen inversiones en Argentina, con quienes se había encontrado en su anterior estadía en Francia, antes de la pandemia de Covid. ¿De qué más hablaron? "De las situaciones de cada negocio", añadió el informante. "A algunos le esta yendo muy bien, como Dassault, que tiene vinos, energía y negocios diversificados. Y otros están con particularidades, como Danone, que es una alimenticia", agregó la fuente.

En la reunión estuvieron, además, el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se había reunido el mes pasado con estos mismos ocho empresarios durante la gira que el funcionario había hecho por Europa; el canciller Felipe Solá; y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.


Alberto Fernández, con Emmanuel Macron


El presidente de la Nación será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente de Francia Emmanuel Macron, con quien emitirá una declaración conjunta a la prensa. Luego, participará junto a la comitiva oficial de un almuerzo de trabajo. Después de estos encuentros, partirá hacia Roma, donde tiene previsto llegar a las 15 junto a la primera dama Fabiola Yáñez y sus acompañantes para iniciar la cuarta y última escala de su gira europea.

Deuda: Portugal y España apoyaron a la Argentina

Este martes, Fernández aseguró que se está "avanzando" hacia un acuerdo por la deuda con el Club de París, dentro de una negociación que está a cargo del ministro de Economía, quien -señaló- "ha trabajado mucho" en ese sentido. "(Guzmán) ha trabajado mucho en eso y creo que estamos avanzando, después seguramente hablaremos de ese tema", dijo el Presidente en declaraciones a la prensa argentina al ingresar al hotel en el que se aloja en París.}

La Argentina apunta posponer los vencimientos con el Club de París y dejar la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda, de US$ 2.400 millones.

En cuanto a las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda, Fernández destacó que en el encuentro que mantuvo este martes con su par español, Pedro Sánchez, encontró "apoyo" al pedido argentino.

Las negociaciones con el FMI buscan avanzar en un acuerdo para renegociar el endeudamiento de US$ 44.000 millones contraído por el gobierno de Mauricio Macri"Portugal, España, Francia, Italia y Alemania nos han acompañado siempre en nuestros planteos y, como ahora estamos haciendo nuevos planteos queremos transmitírselos, y sabemos que podemos contar con ellos", manifestó el Presidente.

Alberto Fernández estira la gira

Por otra parte, el primer mandatario decidió extender un día más su gira por Europa y partirá el sábado a la tarde desde Roma a Buenos Aires.

Cabe destacar que la gira finalizaba el viernes, en Roma, tras el seminario "Soñando un mejor reinicio", organizado por la Pontificia Academia de Ciencias -que preside el obispo argentino Marcelo Sánchez Sorondo- y del que participarán la directora gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva; y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En tanto cuando el Presidente fue consultado sobre una posible reunión con Georgieva, respondió: "Hemos hablado cada vez que lo hemos necesitado y, si coincidimos en el viaje, tal vez podamos vernos".

En la cuarta escala de su gira, Fernández partirá hacia Roma, donde tiene previsto llegar a las 19.30 hora local (14.30 hora argentina).

El jueves, en el estado de la Ciudad del Vaticano, el Presidente visitará al papa Francisco, en el Palacio Apostólico, donde mantendrá por la mañana una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Luego, Fernández almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para después mantener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

La comitiva argentina emprenderá entonces el regreso a Buenos Aires el sábado, en un vuelo que partirá desde el aeropuerto de Roma a las 13 hora local (8 de la Argentina).

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos