Alberto Fernández volvió a hablar este jueves sobre la pandemia del COVID-19. El Presidente afirmó en una entrevista en radio Mitre que el Gobierno nacional "atendió desde la hora cero” el coronavirus, dijo que desde el Poder Ejecutivo pensaban que “el problema" lo iban "a tener más llegado el invierno porque según los especialistas, es un virus que muere a los 26 grados y se transmite más con el frío” y agregó que pese a eso "tenemos la situación bajo control"

"Es un tema que si lo tratamos con seriedad lo podemos controlar", expresó el mandatario. "La responsabilidad individual es central. Nosotros apelamos a esa responsabilidad. Pero nos encontramos, por ejemplo, con un señor que vino de Estados Unidos y se pasó seis días yendo a a trabajar con fiebre", relató.

Luego, completó: "Evidentemente la gente no entiende. Entonces pasamos del pedido voluntario a la obligación bajo amenaza de que si uno vulnera la obligación de la cuarentena, bueno quedará en curso de un delito penal, que es el delito del que propaga una epidemia".  

Las declaraciones se conocen mientras el Gobierno nacional ultima los detalles del decreto de necesidad y urgencia que se conocerá este jueves por tarde, que declarara la cuarentena obligatoria para las personas que impliquen "casos sospechosos" o confirmados que vengan del exterior y tengan contacto con zonas afectadas y de riesgo.

También sobre la pandemia, el Presidente pidió "no entrar en una situación de pánico"  porque "es un virus que hasta acá lo que ha demostrado es que tiene una baja capacidad de terminar con la vida de las personas y que no afecta a los menores de 10 años". Por ese motivo, por el momento Fernández descartó que se suspendan las clases. pero dijo que el tema está en estudio.

El primer mandatario también se refirió al cuidado de los mayores de 65 años, que es el sector más vulnerable, manifestando que "en gran medida esto se resuelve con el aislamiento". En línea con las medidas de prevención anunciadas en los últimos días, Fernández les sugirió que, "si pueden, se queden en sus casas" y señaló que "es un tiempo hasta que esto ceda y va a ceder, como está sucediendo en lugares como en China"

"Hasta aquí en Argentina, y acá también acudo a la responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, todos los casos que hemos detectado son casos de gente que ha viajado al exterior", completó. Al respecto, detalló: "Por eso estoy tratando de que nadie viaje o venga de Italia o de España, que son los dos lugares de donde nos vino el problema"

Por otro lado, Fernández apoyó la decisión del Gobierno de la Ciudad de suspender recitales y jugar los partidos a puertas cerradas, informada por Horacio Rodríguez Larreta esta mañana, y reiteró que hay que "tomar conciencia de que cuanto más contacto tengamos con la gente que no sabemos de dónde viene" el riesgo es mayor.

También habló sobre la necesidad de suspender las movilizaciones previstas para el 24 de marzo, con motivo de un nuevo aniversario del golpe de Estado: "Yo comparto la necesidad de mantener viva la memoria, pero estamos en riesgo".

Para finalizar, el mandatario opinó que "es una canallada que especulen" con el precio del alcohol en gel y sostuvo que el Gobierno nacional está "garantizando el precio y el suministro del producto".

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos