El presidente Alberto Fernández prevé viajar este sábado a la provincia de La Rioja para encabezar un almuerzo de trabajo con gobernadores peronistas, en el que se analizará el relanzamiento del gobierno nacional con una nueva conformación del Gabinete.

El jefe de Estado buscará la foto de esa cumbre con mandatarios provinciales para demostrar el respaldo político que cuenta, tras la crisis institucional que desató la puesta a su disposición de las renuncias de los ministros alineados con la vicepresidenta Cristina Fernández.

La derrota electoral del domingo último en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) expuso las diferencias internas en la coalición oficialista, que derivó en un acordado recambio de los principales funcionarios del primer mandatario, comunicado en la noche de este viernes.

Según está programado, la reunión de este mediodía se realizará en una de las residencias de la Gobernación de La Rioja, ubicada a unos veinte minutos de la capital provincial y asistirán al menos siete gobenadores, entre ellos el anfitrión Ricardo Quintela, quien ayer visitó al jefe de Estado en la Casa Rosada, pero Télam consigna que podrían ser ocho.

Además del riojano, están confirmadas las asistencias del sanjuanino Sergio Uñac, el tucumano Juan Manzur, el chaqueño Jorge Capitanich, el formoseño Gildo Insfrán, el catamarqueño Raúl Jalil y el santiagueño Gerardo Zamora.

El encuentro se producirá luego de que, además de con Quintela, el Presidente se reuniera en la principal sede gubernamental con varios mandatarios del PJ, como Uñac y Manzur, sobre quien se anunció anoche que será el nuevo jefe de Gabinete.

El tucumano reemplazará a Santiago Cafiero, quien quedará a cargo de la Cancillería. Los cambios anunciados se completan con Aníbal Fernández, al frente del Ministerio de Seguridad; Julián Domínguez, en Agricultura, Ganadería y Pesca; Jaime Perzyck, en Educación; y Daniel Filmus, en Ciencia y Tecnología; en tanto que Juan Ross será el secretario de Comunicación y Prensa para ocupar el pusto que dejó la renuncia de Juan Pablo Biondi.

La jura de los nuevos integrantes del Gabinete está prevista para el próximo lunes, a las 16, en la Casa de Gobierno.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos