El presidente Alberto Fernández sostuvo este lunes que "no está previsto" que el gobierno nacional auxilie a la provincia de Buenos Aires por el vencimiento de su deuda pero pidió "paciencia" para hallar soluciones, y confió en un acuerdo con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. 

FMI

Además, afirmó que su administración no tiene una "política de la denuncia" contra el gobierno anterior pero "el que haya cometido delito deberá responder" ante la justicia. También aseveró que el FMI "ve que por primera vez alguien le dice la verdad en Argentina"; sostuvo que con las medidas económicas impulsadas habrá beneficios para la clase media y que los jubilados podrían tener una nueva actualización de los haberes en marzo o abril.

El FMI "ve que por primera vez alguien le dice la verdad en Argentina", al destacar que a diferencia del gobierno anterior el organismo multilateral "advierte que ahora estamos haciendo frente a los problemas que realmente existen en la economía". En una extensa entrevista concedida al canal C5N, el mandatario advirtió igualmente que el FMI fue un "gran responsable de la crisis que vivimos, en el mejor de los casos, por haber creído" lo que le decía el gobierno anterior.

Coparticipación federal

También sostuvo que está "seguro" de que podrá "ponerse de acuerdo" con Rodríguez Larreta, para avanzar en la reducción de la coparticipación federal que recibe el distrito capitalino.
Al respecto, apostó por "encontrar el modo" de hallar una "solución a este problema" y concretar el plan de una "Argentina integrada". 

Provincia de Buenos Aires

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, aseguró que "no está previsto" en las cuentas del Estado nacional el "auxilio" a ese distrito por el vencimiento de deuda, por lo que pidió "paciencia" para ver "cómo encarar el problema". 

De todas maneras, Alberto Fernández salió en defensa del gobernador Axel Kicillof, al que -señaló- "lo trataban como el culpable" de la situación del distrito cuando "en verdad, los únicos culpables son los que destruyeron la economía en la provincia y la endeudaron como la endeudaron", en referencia a la gestión de Cambiemos.

Añadió el Presidente que "tendremos que ver cómo encarar el problema" porque "todo es una deuda heredada".

Productores y supermercadistas

En otro tramo de sus declaraciones, Fernández convocó a productores y supermercadistas a tener un "compromiso ético con la sociedad" porque "no se le puede seguir ajustando a los argentinos en los precios". "Recurro a que todos le exijamos a productores de la industria agroalimentaria, fundamentalmente, e intermediarios como los supermercadistas, a que tengan un compromiso ético con la sociedad argentina", enfatizó el mandatario.

En ese marco, destacó que "la clase media se beneficia mucho" con el "Plan contra el Hambre" porque, dijo, ese sector social es "dueño de almacenes y supermercaditos, y de repente van a ver un nivel de consumo que antes no veían". Sobre la clase pasiva, ratificó que el gobierno "revisará" en "marzo o abril" el ingreso de las jubilaciones, al advertir que la intención es "recomponer" el sistema previsional con una "tasa de actualización que sea acorde con la realidad económica del Estado argentino". 

Jubilaciones

Indicó que el objetivo para trazar el nuevo esquema jubilatorio es "acercarse a la fórmula previa" al gobierno de Mauricio Macri, que consistía en "combinar salarios e ingresos públicos". Sobre el gobierno de Juntos por el Cambio, ratificó que su gobierno no tiene una "política de la denuncia, que fue lo que pasó en la gestión anterior", pero aclaró que "el que haya cometido un delito deberá responder" ante la justicia.

Economía

"Tenemos la idea de qué tenemos que gestionar, y si en el hacer nos encontramos con que alguien ha cometido un delito, eso será denunciado", advirtió. En materia económica advirtió que la "inercia inflacionaria severa" heredada de la administración anterior "va a dejar una secuela, por una cuestión de arrastre, para el 2020". 

"Teníamos claro dónde nos metíamos, pero día a día aparecen nuevos problemas que no estaban expresados", sostuvo, y reiteró que recibió un país "con muchas dificultades en lo económico y lo social".

Justicia en el gobierno de Macri

El presidente Alberto Fernández afirmó que el gobierno de Mauricio Macri "usó a la Justicia para perseguir opositores y construir causas", por lo que la reforma judicial que presentará en el Congreso buscará, sostuvo, "alterar la lógica de la Justicia federal tal como la conocemos". 

"No necesito operadores políticos, quiero que todos entiendan que lo que quiero es que haya justicia", aseveró Fernández, quien a la vez evaluó que el Consejo de la Magistratura "no resolvió ningún problema" desde su creación.

"Lo que tenemos que hacer es independizar, de una vez y para siempre, a los jueces del turno político. Uno no necesita jueces amigos, sino jueces dignos. Los jueces amigos son amigos del poder", insistió el mandatario.

Seguridad

Por otro lado, el Presidente reiteró que la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, "expresa" lo que él cree en la materia y tiene "todo su aval", al hacer referencia a las diferencias con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, sobre el uso de las pistolas Taser, entre otros puntos.

"Para que haya una pelea hacen falta dos, y yo no me estoy pelando con nadie", aclaró Fernández. Pero a la vez advirtió, contra la llamada "mano dura", que "no es verdad que para combatir el delito hace falta disparar pistolas eléctricas sobre la gente, picanear a la gente, o que para preservar la seguridad hace falta avalar que un policía dispare por la espalda sobre otra persona que escapa"

Papa Francisco

El presidente admitió este lunes a la noche que le "gustaría mucho ver" al papa Francisco y señaló que el Sumo Pontífice "sabe lo que lo valoro, quiero y aprecio, y lo que celebraría que viniera la Argentina". 

En diálogo con el canal C5N, el mandatario sostuvo que el Papa "debe ser resistente a venir a la Argentina por temor a que lo dejen en uno de los bandos", aunque, subrayó, "no está en ningún bando sino por encima". 

"Creo que a fin de mes voy a estar viajando a Europa. Me gustaría mucho verlo" al Papa, dijo Fernández.

Uruguay

El jefe de Estado consideró este lunes que a Uruguay "le costó tanto salir de ese mote de 'paraíso fiscal' que volver a caer en eso no es una buena idea", al referirse a la idea del mandatario electo Luis Lacalle Pou de otorgar beneficios fiscales a los argentinos que se radiquen en ese país.

En declaraciones a la prensa, Fernández planteó que "el Frente Amplio, con 'Pepe' (Mujica), (Danilo) Astori y Tabaré (Vázquez) hicieron un trabajo tan prolijo para que Uruguay deje de ser un paraíso fiscal y dejar de favorecerse con el dinero obtenido espuriamente en otros lados, que si yo fuera Luis (Lacalle Pou) y me preguntara, le diría que lo pensara dos veces".

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos