Un minucioso conteo mantuvo en vilo a San Luis. La diferencia entre el actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, y Claudio Poggi, representante de Cambiemos, era escasa. Sin embargo, escrutadas más del 90% de las mesas, la brecha fue irreversible.

Alberto cosechó el 42,08% de los votos (110 mil votos) en una fórmula que integró junto con su ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, en una elecciones que transcurrieron con relativa normalidad en medio del corte de energía que afectó a casi todo el país.

La alianza San Luis Unido, que postulaba al senador nacional Poggi, adherente a las políticas de la Casa Rosada, sumaba el 34.82% de los votos (94 mil voluntades) y alcanzó el segundo lugar.

El senador Adolfo Rodríguez Saá -quien gobernó la provincia durante cinco períodos consecutivos desde 1983 y fue presidente interino de la Nación por una semana- cosechó con el frente Juntos por la Gente el 21,95% de los votos (60 mil adhesiones).

Una votación histórica paralizó a San Luis, provincia que representa el 1,1% del electorado nacional. El apellido Rodríguez Saá estaba en dos listas distintas. Triunfó la encabezada por Alberto, quien el 10 de diciembre iniciará su cuarto período al frente de la provincia.

Pasadas las 23, en la sede del PJ provincial, Alberto, acompañado con música de ceremonia, reconoció la victoria y habló de "extraordinario triunfo electoral".

En segundo lugar se ubicó Poggi, que ya fue gobernador entre 2011 y 2015 con apoyo de los hermanos Rodríguez Saá y se convirtió en su principal opositor en la provincia.

Desde su cuenta de Twitter, el precandidato a presidente, Alberto Fernández, escribió: "Pocos hombres aman tanto a San Luis como Alberto Rodríguez Saá. Trabajemos juntos para construir un país más justo y solidario y que la esperanza vuelva en toda la Argentina".



"El pueblo es soberano"

Antes de dar a conocer los resultados oficiales, Adolfo reconoció la derrota: "El pueblo habló y es soberano. Siempre creí en la democracia, en la libertad y en las oportunidades".

El ex mandatario provincial calificó los comicios como "una elección histórica con especial significado para la historia política".

Para Adolfo, "es natural que esta noche estemos tristes. Nos quedamos atrás, pero somos gente de convicciones".

Los otros candidatos

El Movimiento Socialista de los Trabajadores con Iván Amado y Juan Carlos Condori sumó el 0,43 de los votos (1551). La Unión Vecinal Provincial de Adrián Silvera y María Audelina Ali Ferrari cosechó el 0,36 de los sufragios. El Movimiento al Socialismo, que encabezan Ítalo Gallardo Muñoz y Emilia Sarmiento, obtuvo el 0,33.

Ver más productos

La iglesia recuerda hoy a San Lucas Evangelista.

La iglesia recuerda hoy a San Lucas

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos