El presidente Alberto Fernández monitorea el cumplimiento del aislamiento obligatorio para contener la propagación del coronavirus en el país y analiza permanentemente nuevas medidas desde la Residencia de Olivos, desde donde este jueves instruyó que fueran convocados los empresarios del sector de la salud, a la vez que anunció la construcción de 12 hospitales modulares de emergencia adicionales. 

Además, acordó con la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia ( AFI), Cristina Caamaño, la reasignación de excedentes presupuestarios por $88.627.836, previstos para la AFI en el presupuesto anterior del organismo, todavía vigente, para que sean destinados al ministerio de Salud de la Nación "para atender la emergencia sanitaria imperante".

En una reunión realizada esta tarde en la Residencia de Olivos, Caamaño le hizo esta propuesta al Presidente, por lo que los fondos que no fueron utilizados durante los meses de enero, febrero y marzo por la AFI sean utilizados para fortalecer la estrategia contra el Covid-19.


Estos eran fondos reservados asignados a la AFI durante la gestión anterior -dado que aún no se cuenta con la nueva Ley de Presupuesto-, utilizados de forma discrecional y sin los mecanismos de control previstos por la Ley de Administración Financiera.

También este jueves, siguiendo las instrucciones del Presidente, el ministro de Salud, Ginés González García, se reunió con representantes del sistema privado de salud con los que acordó la creación de una mesa de coordinación para dar una respuesta integral ante el aumento de casos de coronavirus.

En ese marco, las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto con el sector privado algún instrumento a definir que "declarará a todo el sistema de salud con fines públicos", según se informó oficialmente.

Durante el encuentro se planteó la necesidad de "coordinar esfuerzos del sector privado con cada una de las jurisdicciones para poder hacer frente a la sobredemanda de camas críticas que se estima serán necesarias".


Al mismo tiempo, durante la tarde, el Presidente anunció que se amplía a 12 la red nacional de Hospitales Modulares de Emergencia que se construirán en distintos puntos del conurbano bonaerense y el país.

Así, se suman los distritos de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Mar del Plata y Gral. Rodríguez; y continúan a buen ritmo las obras en Moreno, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero, Resistencia, Gran Córdoba y Gran Rosario. 

"Estamos preparados para atender lo que se viene, cuidando que nadie se caiga del sistema", dijo el Presidente al hacer el anuncio.

Previamente, el Presidente, el ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis y el ministro de Salud Ginés González García recibieron a empresarios que se unieron y realizaron aportes para construir el Hospital Modular de Emergencia de Gral. Rodríguez, uno de los cuatro que se incorporarán a la red nacional.

Los Hospitales Modulares de Emergencia son módulos de 1000 metros cuadrados, que pueden ser ampliados en caso de necesidad.


Con la construcción de estas unidades y la apertura por etapas de los hospitales Favaloro y Néstor Kirhcner de La Matanza, se sumarán 1.200 camas de internación y terapia para ampliar la capacidad de respuesta frente a la pandemia.

Al conmemorarse hoy el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra, a 38 años del inicio del conflicto bélico, Fernández aseguró que como "cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía" sobre las Islas Malvinas.

"Por historia, por geografía, por derecho, por sentimiento y por nuestros caídos y ex combatientes. Hoy, como cada 2 de abril, reivindicamos nuestra soberanía y decimos, como siempre: ¡Malvinas Argentinas!", publicó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

El tweet de Alberto Fernández, en homenaje a los ex Combatientes de Malvinas. 

 Además, en el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el presidente retuiteó un mensaje del subdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Fernando Galarraga, que afirmó que el objetivo es "poner a las personas con discapacidad en el centro de su trabajo".

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos