Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

Aunque prácticamente toda la opinión pública argentina da por hecho que la cuarentena por el coronavirus que rige hasta el próximo martes será ampliada por el gobierno nacional por al menos otras dos semanas, el presidente Alberto Fernández decidió tomarse el fin de semana para mantener encuentros presenciales y por videoconferencias con expertos, antes de anunciar la extensión.

La medida, según se especula sobre todo en ámbitos cercanos al primer mandatario, sería prolongada como mínimo hasta mediados de abril. De hecho, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró en las últimas horas que le parece lógico que el aislamiento preventivo y obligatorio siga vigente más allá del 31 de marzo, que es cuando vence.

El funcionario agregó que "en el mundo se está hablando del modelo argentino" y explicó que el pico de contagios esperado por el gobierno "se va corriendo para mayo".

"Si yo digo que hay menos casos de los que esperábamos, es porque creo que el pico se va corriendo para mayo y esperamos no sea brusco", manifestó el titular de la cartera sanitaria.

El hecho de que los casos no crezcan en Argentina de manera tan abrupta permite lograr uno de los objetivos de la estrategia oficial, que no es otro que el de ganar tiempo para obtener insumos médicos imprescindibles a la hora de aislar a los eventuales infectados, sobre todo en casos de gravedad.

En este sentido, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó que en las últimas horas llegaron al país reactivos que permitirán realizar 31 mil pruebas diagnósticas para detectar coronavirus.

Mientras tanto, Fernández pasa el fin de semana hablando por teléfono y por videoconferencia con expertos antes de tomar la medida de extender el aislamiento.

Las consultas no tienen que ver sólo con si se extiende o no la cuarentena, sino con cómo afectará a la economía y cuáles serán las medidas estatales que sigan acompañando y brinden contención ante la falta de ingresos de amplios sectores de la población y el parate obligatorio de pymes e industrias.

El Presidente también recibió ayer a un grupo de curas que trabajan en villas de emergencia, con quienes conversó sobre la contención social ante la pandemia, y advirtió a la población en relación con la información falsa sobre el coronavirus que figura a través de mensajes de WhatsApp.

Respiradores al interior

Mientras tanto, el gobierno puso en marcha en las últimas 48 horas el operativo para descentralizar los controles de coronavirus y dotar a las provincias con más elementos para atender a los enfermos.

Un avión de la Fuerza Aérea partió ayer desde Aeroparque equipado con 23 respiradores para entregar en las provincias de Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, y otros 26 en Formosa, Corrientes y Misiones, además de partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

El ministro de Salud estuvo en la entrega de los respiradores (Télam).

El Ministerio de Salud de la Nación ya había anticipado una entrega de 64 respiradores a la provincia de Buenos Aires y otros 10 a Chaco. Serán 194 los respiradores distribuidos en esta primera etapa, incluyendo a otros que se enviarán a distintos puntos del país.

Dada la escasa cantidad de empresas productoras de respiradores, el Estado nacional tomó la decisión de regular y centralizar su distribución con el objetivo de lograr una mayor equidad entre todas las provincias, en base a las necesidades que cada una vaya teniendo. Además, se dispuso que se podrían adquirir respiradores del exterior sin ningún tipo de arancel, tanto para el sector público como privado.

En el mismo sentido, Fernández firmó el viernes un decreto simple para que algunos de los productos esenciales requieran un permiso especial para ser exportados inclusive dentro de la órbita del Mercosur. En la práctica se limitarán las ventas al extranjero y los países vecinos para garantizar la demanda local.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos