El presidente Alberto Fernández hablará este domingo en la Asamblea Legislativa dando inicio así al año parlamentario, y planteará sus objetivos de gobierno, con la reforma judicial, la renegociación de la deuda externa y una ley sobre legalización del aborto entre los ejes de su discurso.

En el capítulo judicial, durante la semana que pasó el gobierno dio pasos decididos: logró la media sanción de la ley que modifica jubilaciones para diplomáticos y judiciales y Alberto Fernández adelantó que enviará al Parlamento un proyecto de reforma de la Justicia.

El Presidente en este sentido cuestionó a la Corte Suprema de Justicia por la administración de los recursos del Poder Judicial y criticó a la oposición, que había sugerido que la movida sobre la Justicia del Ejecutivo busca acallar a los jueces cuyos fallos pueden complicar a la Rosada.

Otro capítulo de las palabras presidenciales estarán dedicadas a la renegociación de la deuda, que en las últimas semanas tuvo al ministro Martín Guzmán con múltiples reuniones con el FMI, los acreedores y una nueva misión que visita nuestro país.

Argentina se autoimpuso un plazo hasta el 31 de marzo para intentar renegociar con el Fondo, lo que implicaría postergar los plazos de pago, y luego debe llegar a un acuerdo con los bonistas privados.

Alberto Fernández, en el tercer eje de su discurso, se referirá al proyecto de ley para la legalización del aborto que elevará el Ejecutivo, luego de que iniciativas anteriores en el mismo sentido fracasaran cuando fueron tratadas en el Parlamento en los últimos años.

También, hay expectativa sobre las posibles nuevas retenciones al campo, lo cual prevé medidas de fuerza por parte del sector agrónomo.

El anticipo de Alejandra Gallo

La periodista de Crónica analiza cómo podría ser el discurso de Alberto Fernández.

 

Movilización

Las palabras de Alberto Fernández en la apertura del 138 período ordinario de sesiones del Congreso Nacional estarán acompañadas por una movilización de sindicatos, organizaciones políticas y sociales.

Cristina Fernández de Kirchner abrirá la Asamblea Legislativa a las 11.20 y el discurso presidencial comenzará al mediodía, y sAe espera que tenga una duración aproximada de una hora.

Una de las novedades a las que se referirá el mandatario será el proyecto para garantizar una maternidad sustentable, conocido también como "Plan de los 1.000 días", que busca dar una cobertura integral desde el embarazo hasta los 2 años de edad del bebé en los casos de madres pertenecientes a sectores vulnerables. Habrá también alusión al plan de lucha contra el hambre, que logró ya repartir casi un millón de tarjetas para la compra de alimentos.

Si bien habrá alusiones a la herencia recibida del macrismo, no se espera que la queja por el estado del gobierno al 10 de diciembre centre el discurso. En la Rosada interpretan que ese momento fue el de la asunción presidencial y ahora es necesario centrarse en los planes de gobierno y en los proyectos parlamentarios que el Ejecutivo espera ver convertidos en ley.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos