El presidente Alberto Fernández volvió a advertir sobre el "relajamiento social que se vive" y dijo que "hace falta que de una vez por todos entendamos los argentinos en el riesgo en que estamos" por la segunda ola de coronavirus.

"Son las medidas que se están aplicando en todo el mundo", dijo el Presidente en declaraciones a Radio 10, al defender las medidas restrictivas anunciadas el miércoles por la noche.

En ese sentido, Fernández cuestionó la actitud de la oposición y se preguntó “porqué no consiguen vacunas” si es que tenían la posibilidad de hacerlo, tal como consignó días atrás el ex presidente Mauricio Macri“Si tenían la posibilidad de conseguir vacunas, como dijo el expresidente, ¿por qué no las consiguen?”, afirmó el Jefe de Estado.

“Así me ayudan, si yo lo que necesito es que los argentinos tengan vacunas. Vacuna que entra se distribuye de manera igualitaria por cantidad de habitantes entre las provincias”, amplió.

El Presidente dijo que con su mensaje quiso “explicarle a los argentinos cómo son las cosas y veo que, durante la tarde, un espacio político pone en duda la honestidad con la que hemos trabajado con las vacunas y dicen que se debe investigar cómo se compran las vacunas”.

Alberto Fernández, en un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos (Archivo).

Así, Fernández aclaró que “hubo una ley que autorizó al Gobierno nacional a comprar vacunas y la misma ley autorizó a los gobernadores”, a la vez que calificó de “falsos” los argumentos que indicaban lo contrario.

El mandatario dijo que, ante esta situación, hubo “gobernadores que no hicieron nada y otros intentaron sin suerte, porque la venta está concentrada y los laboratorios deciden negociar con los Estados nacionales. El Estado nacional compra al por mayor digamos, y logra mejores precios”. “Yo no estoy para ganar una elección, estoy para cuidar a la gente”, remarcó.

El Presidente también afirmó que se hace "cargo" de las medidas anunciadas este miércoles y ratificó que "las fuerzas federales van a hacer cumplirlas", al tiempo que precisó que los shoppings permanecerán cerrados durante estas dos semanas de restricciones.

"Las medidas la tomé yo y me hago cargo yo y las fuerzas federales van a hacer cumplir esto", aseguró Fernández.

Por otro lado, resaltó que el Gobierno "ha hablado con todos los productores de vacunas que hay en el mundo", dijo que se sigue "hablando con Pfizer para encontrar un acuerdo" y pidió que no se "haga carancheo político con un tema tan sensible para la sociedad argentina"

"Hemos hablado con todos los productores de vacunas que hay en el mundo. Seguimos discutiendo con Pfizer tratando de encontrar un acuerdo. Todos hablan con una facilidad, todos dicen cualquier cosa", se quejó.

Fernández sostuvo además que no declaró el estado de sitio ni lo piensa hacer, y destacó la participación de las fuerzas armadas en el combate a la pandemia de coronavirus.

"No he declarado el estado de sitio ni lo pienso hacer. Ni las fuerzas armadas están para hacer seguridad interior sino para actuar en catástrofes brindando apoyo a la gente", dijo y cuestionó un tuit de esta mañana del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien -según dijo- "hay que explicarle la Constitución argentina".

Además aclaró que en su discurso de la noche del miércoles, en que anunció nuevas medidas restrictivas, "de ningún modo" habló del "relajamiento de los médicos".

"Con personal de salud solo gratitud tengo, habría que hacerles un monumento al esfuerzo de esa gente. Hablé del relajamiento de las clínicas que creyeron que era un buen momento para avanzar en atenciones quirúrgicas que en otro momento suspendieron", dijo.

El mandatario agregó que "estaba hablando del AMBA y de la Cuidad, donde el 80% tiene atención privada por son socios o porque esas clínicas le prestan servicios a obras sociales".

"Lo que yo planteé no es culpa de nadie. Cuando los contagios bajaron, muchas intervenciones postergadas por la pandemia fueron reprogramadas y muchas camas de terapia intensiva fueron usadas para la atención de esas cirugías, que se programaron porque la pandemia había cedido", explicó.



Fernández reiteró que "lo que llama relajamiento" apunta a "clínicas que pensaron que era un buen momento para hacer cirugías programadas que ocupen las pocas camas" y consideró que "hay cirugías que podían esperar".

"Necesitamos parar la circulación para bajar el ritmo de contagio; mientras tanto, las cirugías que se puedan programar para el futuro" generará que "se vacíen las camas de terapia intensiva para volver a ganar tiempo y ganar camas", concluyó el mandatario.

Fernández defendió la medida de suspender por 15 días las clases presenciales

El Presidente admitió este jueves que tuvo "discusiones" dentro de su equipo sobre la decisión de suspender temporalmente por 15 días las clases presenciales para contener la segunda ola de coronavirus en el país. 

"Tuve discusiones dentro de mi mismo equipo. Mi ministro de Educación (Nicolás Trotta) insistía con las clases presenciales, pero no son las clases presenciales solamente: hay que ir a un colegio primario y ver el horario de salida, madres que se agolpan, donde el contagio puede hacerse más fácil, chicos que juegan cambiándose los barbijos", dijo el mandatario.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado agregó que "hay que ver lo difícil que es porque todo este tiempo yo escucho a todos: he hablado con maestras de chicos con capacidades diferentes y lo difícil que es trabajar con esos chicos que no entienden el problema sanitario que enfrentan".

"No hablé con Horacio Rodríguez Larreta"

Consultado sobre si habló al respecto con el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el mandatario respondió que "no lo hablé", pero recordó que "siempre" mantuvo diálogo con el titular del Ejecutivo porteño.

"Yo dialogo siempre, trato de dialogar siempre y de hecho las medidas anteriores, las conversé y las dialogué. Quise cerrar los restaurantes, me pidieron que no lo hiciera, quise cerrar a las 22 y me pidieron que me extendiera hasta las 23", ejemplificó en relación a los pedidos de Rodríguez Larreta.

Las nuevas restricciones anunciadas por Alberto Fernández se extenderán hasta el 30 de abril (Archivo).

En este punto, Fernández recordó que en lo particular consensuó "todas las medidas" tomadas los días pasados y que pese a eso, "después me enteré cuando las anunciaron, que en verdad los negocios que cerraban a las 23 se podían quedar hasta las 00, y que de las 00 a las 6 no estaban de acuerdo con las restricciones a la circulación".

Por ese motivo, el Presidente reseñó que "si uno habla, conversa, acuerda y después decimos que no estamos de acuerdo, entonces no entiendo para qué lo hacemos". "Por eso, esta medida no la consensué, la tomé yo, y me hago cargo yo, y son las fuerzas federales las que tienen que hacer cumplir esto", ratificó.

Lamentó al hacer referencia a la "Policía de la Ciudad, lo que sucedió en Palermo el fin de semana" y contó que le llegaron "cantidad de fotos de vecinos" respecto al no cumplimiento del distanciamiento social.

Por eso, el Jefe de Estado pidió que "no nos engañemos más" al remarcar que en algunas ocasiones "no se cumplen los protocolos", como sucedió "en la plaza de comidas del shopping (Unicenter) donde además no eran adolescentes los que estaban ahí" sin respetar las normas sanitarias.

Fuente: Télam

Ver más productos

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

Ver más productos