Solo días atrás, se anunció que el Senado estaba en tratativas para retomar de a poco sus actividades en forma parcialmente presencial. Así lo había anunciado José Mayans, presidente del bloque del Frente de Todos, cuando expresó que existía un “acuerdo” con la oposición.

Sin embargo, los acercamientos entre ambas partes tenían como objetivo una modalidad mixta, manteniendo el trabajo en comisiones de manera virtual.

En este contexto, Luis Naidenoff, un radical que representa a Formosa, anunció que contrajo coronavirus. "Hoy me hice un test de COVID para viajar a Formosa y dio positivo. Me encuentro bien, realizando el aislamiento que corresponde en Buenos Aires", redactó en su cuenta de Twitter.

Su contagio no es un dato menor, ya que el abogado resulta ser también presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, título que ocupa desde el 2015. Mayans lo había convocado junto a Humberto Schiavoni a una reunión para definir el asunto de la presencialidad.

Naidenoff ocupa un asiento en la cámara alta desde el 2005.

Recordemos que actualmente rige en una disposición en la cámara alta que data del 31 agosto pasado, cuando fue firmada por Cristina Fernández de Kirchner. En ella, se estableció una nueva prórroga del sistema remoto por 60 días, que aún debe ser refrendada por los propios senadores.

"El sistema implementado para la realización de sesiones en modo remoto o virtual ha resultado exitoso a los fines de garantizar el funcionamiento en la presente emergencia, cumpliendo con el más alto objetivo de dar respuesta a la realidad imperante", señaló el documento.

Corresponde continuar con dicho sistema, atento a que el funcionamiento del Congreso de la Nación resulta absolutamente esencial para el normal desarrollo de la vida institucional argentina, especialmente ante las situaciones de emergencia, las que deben ser tratadas dentro del Estado de derecho", agregó.

En cuanto a la Cámara de Diputados, el escenario es otro, ya que el pasado jueves 23 de septiembre, Sergio Massafirmó una resolución para retomar la presencialidad. Esta firma indica que los diputados volverán al recinto y marca el fin de las sesiones virtuales.

Sergio Massa ya firmó el regreso a la presencialidad en Diputados.

“Las diputadas y los diputados de la Nación podrán estar presentes en todas las sesiones que sean convocadas respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y siempre que posean resultado negativo de COVID-19”, detalló la misiva.

Además, los jefes de cada una de las comisiones "podrán decidir por la opción de trabajo mixto (presencial y remoto) o remoto", por lo que la vuelta total dependerá también estos senadores.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos