La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, se encuentra con una agenda cargada en su visita a Buenos Aires. Este viernes por la mañana, fue recibida por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Salón Norte de la Casa Rosada. Ambos firmaron un convenio entre Provincia y Nación que permitirá ampliar la Red Federal de Fibra Óptica en la provincia.

De la reunión participaron el jefe de Gabinete de Santa Cruz, Leonardo Álvarez, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos; el presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales Sociedad Anónima (Arsat), Pablo Tognetti, y por videoconferencia la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.

Este acuerdo se da en el marco del Plan Conectar, impulsado desde la Secretaría de Innovación Pública que encabeza Micaela Sánchez Malcolm, y tiene como objetivo implementar políticas públicas federales para potenciar el acceso a internet de calidad y reducir la brecha digital, a través del uso eficaz de las infraestructuras físicas de telecomunicaciones existentes, tanto provinciales como nacionales.

"Muchos hablábamos de la brecha digital pero no sabíamos lo grande que era, y la única manera de disminuir esa brecha es invirtiendo", señaló Cafiero durante el encuentro, al tiempo que destacó: ''Nuestra Red Federal de Fibra Óptica es la más grande de Latinoamérica y eso nos enorgullece como argentinos". Sostuvo asimismo que “nuestra tarea es llevar más y mejor conectividad a los santacruceños y santacruceñas, y eso se hace con un estado presente, que avanza con su mirada federal, no sólo en la palabra, sino con hechos concretos".

Por su parte, la gobernadora dijo que "lo que se firmó hoy es muy importante porque va a permitir que nuestra provincia esté interconectada y eso va a ayudar al desarrollo no sólo del sector productivo, sino a todo lo que refiere al aprendizaje, a la comunicación". Y remarcó: "Una vez que esta política se lleve a cabo va a cambiar la vida de nuestro pueblo. La ampliación de la red de fibra óptica, permite que un vecino que vive en un barrio alejado de El Chaltén tenga la misma calidad de conexión que el que vive en la Ciudad de Buenos Aires".

La obra de ampliación

Con una inversión total prevista en $5.125 millones por parte del Gobierno nacional hasta 2023, de los cuales más de $491 millones corresponden al período 2021, se construirán 1.357 kilómetros de redes de fibra óptica en todo el territorio santacruceño en el marco del Plan Conectar.

Se trata de tres obras que son parte de la capilaridad de las trazas provinciales que no se habían podido concretar con anterioridad: desde El Chaltén hasta Lago Argentino; desde Río Turbio hasta Nodo Esperanza; desde el límite Norte de la provincia a lo largo de la Ruta 3 hasta la ciudad de Río Gallegos.

La obra a lo largo de la Ruta 3 resultará estratégica para la región ya que conforma parte del cierre de anillos de la REFEFO troncal y servirá para sumar capacidad a la red en esa zona.

Hasta el momento, la cobertura de la REFEFO en la provincia patagónica se despliega a través de la traza a lo largo de la Ruta 40. En la actualidad, la provincia de Santa Cruz posee 1.648 kilómetros de fibra óptica iluminados que conectan a once localidades en el territorio patagónico a través de la Red Federal de Fibra Óptica

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos