Por Francisco Nutti
@FranNutti

En plena vigencia de la nueva Ley de Alquileres y ya finalizado el congelamiento de los precios como alivio a los bolsillos en el marco de la pandemia del coronavirus, los inquilinos que deben renovar su contrato atraviesan una pesadilla con aumentos que alcanzan el 70%, imposibles de afrontar. El poder adquisitivo no repunta y alquilar una vivienda es cada vez más caro para las familias.

En un repaso por las redes sociales, que suelen ser un espacio de descargo ante los abusos de los propietarios, varios internautas comentaron que para renovar el alquiler les están aplicando aumentos entre el 50 y el 70%, según pudo corroborar este medio. "Tengo que renovar y la propietaria me pasó un aumento desproporcionado. Es llamativo que eso no sea ilegal en medio de la pandemia y de la vida misma", señaló una usuaria de Twitter.

Renovar el alquiler resulta un dolor de cabeza para miles de inquilinos. (Pablo Villán)

Asimismo, otra inquilina, de nombre Aldana, remarcó que alquila hace dos años y queal momento de renovar el alquiler debió entregar $90.000. "Lo pensé durante dos meses porque no sabía si quedarme o irme", precisó.

Consultado por "Crónica", el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, aseguró que "en la Argentina el precio del alquiler no está regulado desde 1977, por lo tanto, el mercado tiene libertad para fijar el precio que quiera". En ese sentido, destacó que "lo que sí está regulado por la Ley de alquileres que está vigente desde el año pasado son las actualizaciones del precio del alquiler, que es un promedio entre la inflación y el salario, pero diría que el precio del alquiler no está regulado desde la última dictadura".

Sobre la posibilidad de si se puede hacer algo ante una renovación muy difícil de afrontar, Muñoz explicó: "Los inquilinos no pueden presentar ningún reclamo, en este país es legal que el propietario te fije el precio que quiera. Si no podés pagarlo, te tenés que ir o te echan. En definitiva, es una forma de desalojo. Es increíble que cueste tanto entender que el precio del alquiler esté completamente desregulado. Hoy alquilar es la ley de la selva y quien finalmente tiene el poder de decidir en qué condiciones se alquila es la inmobiliaria".

La nueva ley establece que los aumentos de los alquileres deben calcularse en función de un nuevo índice, que combina en partes iguales el índice de salarios (Ripte) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que la actualización debe ser anual y no semestral, como se solía pautar antes de la normativa.

Según una reciente encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional (FIN), en ocho de cada diez contratos los precios aumentaron entre 40% y hasta más del 150%. El informe reveló además que las familias destinan más de la mitad de sus ingresos para enfrentar ese costo.

Los datos que más se destacaron en el relevamiento tiene que ver con los aumentos de precios. Para el 32% de los encuestados, se incrementaron entre 40% y 60%; el 21,6% dijo que fue entre 100% y 150%; el 18% que fue de entre 70% y 90%, y el 10,6%, que subieron más del 150%.

Un dato contundente del estudio es que en este marco de precios de los alquileres descontrolado, según lo que denuncian los propios inquilinos, seis de cada diez se dio por vencida en el sueño de poder comprar la tan ansiada casa propia.

Precios, por las nubes

De acuerdo con una investigación realizada por la plataforma Zonaprop, los alquileres en la ciudad de Buenos Aires aumentaron en abril el 3,4% respecto a marzo, mientras que en los últimos 12 meses, acumularon un incremento del 69,5%.

Un departamento medio de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta $36.171 por mes, en tanto que una unidad de tres ambientes y 70 metros cuadrados se alquila por $50.211 mensuales. En todos los barrios porteños se registraron subas de precios interanuales mayores al 50%. De acuerdo con el ranking, Puerto Madero es el más costoso ($73.814 por mes), seguido por Núñez ($43.402 por mes) y Palermo ($43.164 por mes).

Los barrios que representan los alquileres más económicos son La Boca ($29.349 por mes), Liniers ($28.811 por mes) y, por último, Lugano ($19.967 por mes), en tanto que en la zona media de precios se encuentran Chacarita ($37.493 por mes), Villa Ortúzar ($35.571 por mes) y Monte Castro ($34.788 por mes).

Ver más productos

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Ver más productos