Hoy será el turno de la ex presidenta y senadora electa Cristina de Kirchner en la ronda de indagatorias ante el juez Claudio Bonadio, por presunto encubrimiento agravado de los autores e instigadores del atentado a la sede de la AMIA. Cristina fue procesada, entre otros ex funcionarios, en base a la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman por la firma del Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán.

La ex mandataria está citada a las 10 en el palacio judicial de Retiro, donde la espera Bonadio, quien ya la procesó en otras dos causas: por la de venta de dólar futuro y por su participación de la inmobiliaria Los Sauces, como supuesta jefa de una asociación ilícita para el lavado de activos. La presencia de Cristina en Comodoro Py será en medio de un operativo de seguridad con doble vallado y restricciones de circulación en el 4º piso, sede del Juzgado.

La ex presidenta llegará con su abogado en este caso, Alejandro Rúa, y según se anticipó, se negará a responder preguntas del juez, entregando sólo una declaración escrita. En esta causa también están procesados el ex canciller Héctor Timerman, entre otros ex funcionarios, además del ex dirigente piquetero Luis DElía y quien fuera principal referente del grupo Quebracho, Fernando Esteche. Asimismo, éste estuvo en prisión por el incendio de un local partidario.

La acusación de Nisman, que estaba por hacerla pública ante el Congreso nacional cuando apareció muerto en su departamento de Puerto Madero, sostiene que la firma del Memorándum con la República Islámica de Irán, en 2013, fue una maniobra para encubrir a los ex funcionarios iraníes acusados por Nisman y el juez Rodolfo Canicoba Corral de ser autores y/o planificadores del atentado a la sede de la mutual judía, en julio de 1994, que dejó 85 muertos y centenares de heridos.

Este miércoles fue el turno de la ex procuradora del Tesoro de la Nación, Angelina Abbona, y el diputado nacional y referente de La Cámpora, Andrés Larroque. Los dos rechazaron la acusación y al ser abordado por periodistas en la periferia del palacio de Comodoro Py, Larroque dijo que la acusación es "un mamarracho". Más, todavía, el distendido legislador kirchnerista adujo no saber de qué se lo acusaba.

Larroque fue uno de los legisladores que aprobaron el Memorándum, aunque el parlamento iraní no llegó a darle rango institucional. En concreto, ese extraño acuerdo no llegó a tener vigencia efectiva.

La ruta del dinero

En otra de las causas en la que se halla involucrada la senadora electa,  la Cámara Federal porteña del fuero en lo Criminal y Correccional ordenó al juez federal Sebastián Casanello que defina los pedidos de indagatoria solicitados por la Fiscalía y las querellas, por presunto lavado de dinero. En este expediente está procesado y detenido Lázaro Báez.

A la ex presidenta se la investiga por los sospechosos alquileres de hoteles de su propiedad, con los cuales se presume que Báez pagaba coimas por la adjudicación de obras públicas. Hasta ahora, Cristina ha afirmado no tener ningún vínculo societario con Báez, un ex empleado bancario devenido en poderoso empresario.