El pasado viernes el Gobierno anunció quiénes serán las nuevas caras que integrarán el Gabinete nacional, luego de la dura derrota electoral en las PASO 2021, entre las cuáles volvió a aparecer después de mucho tiempo el nombre de Aníbal Fernández, un político que ocupó distintos puestos de gran importancia durante las pasadas gestiones del kirchnerismo, que asumirá como flamante nuevo ministro de Seguridad.

De alto perfil mediático por su manera de declarar y entrar siempre en fuego cruzado con dirigentes de la oposición, Fernández forma parte de este Gobierno desde febrero del 2020, momento en que fue designado por el presidente Alberto Fernández Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

Sin embargo, para Anibal Fernández formar parte del Gabinete no será algo desconocido, ya que ocupó puestos como funcionario tanto durante el Gobierno de Néstor Kirchner, como durante las dos presidencias de Cristina Fernández de Kirchner.

En primer instancia, fue ministro del Interior, luego pasó a ser ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos durante la primera gestión de la actual vicepresidenta, de quien fue durante su segundo mandato secretario de la Presidencia y Jefe del Gabinete de ministros.

De esta manera, no le será nuevo el cargo que ocupará en lugar de Sabina Frederic en la cartera de Seguridad, en donde deberá tomar decisiones importantes en el corto plazo, como la de confirmar o no en su cargo a los jefes de las cuatro fuerzas de seguridad que tiene a su cargo, la Policía Federal Argentina (PFA), la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.

A su vez, tendrá como otro de sus desafíos fortalecer la relación que pueda llegar a tener con los ministros de Seguridad provinciales, después del tenso vínculo que tuvieron a lo largo de los últimos dos años Frederic con el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.

Ex intendente del partido bonaerense de Quilmes, Anibal Fernández llegó a la administración nacional como secretario general y luego ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Además de sus cargos en la función del Ejecutivo, también fue electo senador nacional por la provincia de Buenos Aires en 2011 y asumió su puesto en el Senado hasta 2014, cuando pasó a ser secretario general de la Presidencia.

En octubre de 2015, se presentó como precandidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, donde enfrentó justamente a uno de sus nuevos compañeros de gabinete, Julián Domínguez, a quien venció en la interna.

No obstante, luego perdería ese mismo año la posibilidad de ser gobernador bonaerense, tras caer en las elecciones generales contra la candidata de Juntos por el Cambio en la Provincia, María Eugenia Vidal.

Por su parte, su regreso a la política tras aquella derrota se daría en las PASO de 2019, en donde se presentó como precandidato a concejal por el municipio bonaerense de Pinamar, pero no logró superar el piso para ingresar a la elección general.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos