En la última semana de mayo se terminará de pagar la primera de las cuotas del bono Refuerzo de Ingresos de ANSES de $18.000 para trabajadores informales, monotributistas de categorías más bajas y trabajadoras de casas particulares, según informó MI ANSES en su página web anses.gov.ar.

Además, el organismo previsional comunicó que en los días que quedan de este mes seguirá abierta la instancia de reclamos para los que fueron rechazados y crean que hubo un error en el registro de datos socioeconómicos.

Hasta el momento ya se registraron más de 42.000 reclamos de personas que se acercaron a las oficinas de la agencia del Gobierno para pedir que le apliquen el programa.

Sigue el reclamo por el bono refuerzo de ANSES de $18.000

Se registraron más de 42.000 reclamos por error en el sistema con el registro de datos de las personas.

"Hasta fin de mes estamos recibiendo reclamos en las oficinas de manera presencial. Si tuvimos algún problema en el cruce de información con algún organismo, se puede saldar con una nueva evaluación de la situación", dijo la titular del Anses, Fernanda Raverta.

Por ejemplo, si una persona fue dada de baja de una cobertura de medicina prepaga, que es una de las condiciones excluyentes para recibir este Refuerzo, que tiene el talonario de la baja pero que esa cobertura aún figura vigente en la Superintendencia de Salud.

La Administración Nacional de la Seguridad Social pagará los $18.000 a casi 7,5 millones de adultos en toda la Argentina. El dinero será depositado en sus respectivas cuentas bancarias en dos circunstancias, la primera en mayo y la próxima en junio.

Fernanda Raverta, la titular de Anses.

Cabe resaltar que esta ayuda económica es una política que tomó el Gobierno nacional para compensar la suba de precios de los alimentos y bienes de primera necesidad en los últimos meses.

Por su parte Raverta explicó que "la idea fue llegar a quienes más lo necesitaban y poner dinero en el bolsillo de los argentinos y las argentinas que menos tienen en términos económicos".

En comparación a la inscripción del IFE, el Refuerzo de Ingresos tuvo todas las oficinas de Anses abiertas todos los días, incluso los sábados. De esta manera buscaron llegar a todos aquellos que prefirieran ir presencialmente. Aunque casi el 98% de los casi 12 millones de argentinos que se registraron como postulantes, lo hizo mediante la web.

"El primer día se inscribieron 5 millones de personas y en ningún momento se cayó la página”, afirmó la titular de la agencia. Luego contó que implementaron una cola virtual que, “en el pico máximo, llegó a tener un máximo de 1,6 millones de personas y en ese momento la espera fue de solo de media hora”.

Por la cantidad de usuarios que estaban dentro de la plataforma virtual, las autoridades celebran el funcionamiento de la página de Anses. “Fue un proceso absolutamente exitoso en términos de inteligencia institucional", concluyó Raverta.

El cronograma de pago de la primera cuota de $ 9.000 para trabajadores continuará este lunes 30 de mayo con los beneficiarios con DNI finalizado en 6; el martes 31 con los DNI terminados en 7; el miércoles 1 de junio con los terminados en 8; y el jueves 2 de junio con los finalizados en 9.