Con la certeza de que, más allá de la aceleración del avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus a nivel nacional, continuarían las restricciones a muchas actividades con el fin de limitar la circulación de personas y contener la pandemia, el Gobierno está definiendo las nuevas ayudas económicas que refuercen la asistencia a los sectores sociales más golpeados por la segunda ola.

De acuerdo con diversas fuentes gubernamentales, en los próximos días se anunciarán algunas de esas medidas, aunque el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se instrumentó durante 2020 ya parece estar descartado de manera definitiva.

No se descarta que los instrumentos que se elijan sean develados incluso antes de que se defina cómo sigue la estrategia sanitaria tras el vencimiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que rige hasta el próximo viernes.

Desde el principio de la pandemia, allá por marzo de 2020, se sabía que las restricciones y cierres acarrearían un fortísimo impacto económico y social, el cual se vio agravado por la marcha de la inflación que no cede, sobre todo en el caso de los alimentos, desde octubre hasta ahora.

Arroyo: "Situación crítica en materia social"

En los últimos días, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, planteó en diferentes medios de comunicaciín que en el Gobierno nacional se están evaluando distintas alternativas al IFE, la asistencia de 10.000 pesos que tuvo tres desembolsos el año pasado y llegó a nueve millones de personas. Según el funcionario, de ese universo, “tres millones volvieron a la actividad, otros tres millones tienen dificultades y los tres millones restantes están con muchas dificultades”.

“Está claro que a más frío hay más dificultades con el coronavirus, y que estamos en una situación crítica en materia social”, reconoció Arroyo.

Durante la última reunión de ministros que conforman el gabinete económico, realizada el miércoles pasado en Casa de Gobierno, se repasaron las medidas de asistencia que están en estudio. Tras el encuentro se informó que el refuerzo del gasto público para asistir a familias y empresas sumó los 480.000 millones de pesos, lo que equivale al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI). Asimismo, se dejó trascender que en concreto, están en carpeta cuatro instrumentos.

Otro bono de $15.000 para AUH y monotributistas

Un refuerzo extraordinario de 15.000 pesos ya se pagó entre fines de abril y principios de mayo para casi un millón de familias que reciben la Asignación Universal por Hijo ( AUH) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ante el retorno de las restricciones sanitarias desde mediados de abril.

Aunque era un pago fue por única vez, la inflación en escalada y el confinamiento estricto que rigió en los últimos 10 días de mayo y los últimos dos fines de semana en buena parte del país, el Gobierno ya tendría definido a implementar una nueva etapa y extenderla a otras provincias también en situación de alerta sanitaria. En esta oportunidad, el beneficio también incluiría a los monotributistas de las escalas más bajas que cobran asignaciones familiares.

Dos programas de incentivo a contratar empleados

El Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó recientemente el “Programa Federal de Fortalecimiento de la Reactivación Productiva”. Es un plan para incentivar la contratación de nuevos trabajadores en distintos sectores de todas las provincias, siempre que esos distritos adhieran a la iniciativa. El programa, financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep), destinará un porcentaje para el pago de los salarios de los nuevos empleados, según la escala salarial por región y los plazos de contratación.

Por otro lado, con el foco especialmente puesto en los jóvenes de 18 a 24 años, más de un millón y medio de los cuales no estudian ni trabajan, la Anses tiene avanzada una reformulación de la AUH para incluir algún tipo de asistencia a esa población. Podría ser un plan de estudios distinto a las Becas Progresar, pero no habría un anuncio inminente en ese sentido.

Por esa razón, otra solución en análisis sería implusar la inclusión laboral de esos jóvenes, como sucede con el programa Potenciar Trabajo, que busca avanzar en la conversión de planes sociales hacia propuestas concretas de empleo. Distintos ministerios se van gestionando acuerdos con empresas que contratan a los inscriptos en el Potenciar.

Ampliación de beneficios con la Tarjeta Alimentar

El Ministerio de Desarrollo Social impulsa desde hace unas semanas una rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para que las cuatro millones de familias que reciben la  Tarjeta Alimentar compren carne, lácteos, frutas y verduras a menor costo. Esos alimentos son precisamente los que más subieron de precio en los últimos seis meses.

La iniciativa se aplicaría con un mecanismo similar al de reintegros para jubilados y titulares de la AUH y AUE por las compras con tarjeta de débito, que está vigente al menos hasta 30 de junio próximo.

Cabe señalar que la ampliación que ya se realizó del programa Tarjeta Alimentar representó un incremento de más del 100% respecto a la inversión de seis meses atrás, de acuerdo a un trabajo difundido por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

"El alcance total del programa garantiza el acceso a la alimentación de cuatro millones de niños, niñas y adolescentes y más de 2,4 millones de titulares. La inversión mensual en la Tarjeta Alimentar superará los $20.000 millones, lo que representa un incremento de más del 100% respecto a lo que se invertía hace seis meses", destacó el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos