Guillermo Carmona, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería, anunció que se retomarán los vuelos Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas“Conviene recordar que fue el Gobierno argentino el que lo reclamó, tras dos años de la decisión de suspensión unilateral británica”, escribió el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter.

En comunicación con La Opinión Austral, el funcionario diplomático destacó la “predisposición” del Gobierno de Santa Cruz, a través de la figura de la ministra secretaria general, Claudia Martínez, para el restablecimiento de la conexión entre la provincia a las islas, lo que será posible con vuelos de la empresa LATAM, desde el 2 de julio.

El mismo medio perteneciente al Grupo Crónica consignó que con Martínez existieron gestiones previas vinculadas a la ANAC y Cancillería, en función de las medidas de restricción durante la pandemia y la habilitación de corredores aéreos. 

Además, Carmona contó que el presidente Alberto Fernández “recibió con beneplácito la noticia”, minutos antes de partir hacia la Cumbre de las Américas. El avance diplomático se da da en un contexto de conmemoración de los cuarenta años de la guerra en las islas.

La tapa de La Opinión Austral de este miércoles 8 de junio de 2022.

El Gobierno argentino viene reclamando al Reino Unido el restablecimiento del servicio regular directo entre las Islas Malvinas y Punta Arenas, en Chile, con dos escalas mensuales en Río Gallegos, vuelo que se encuentra suspendido desde marzo de 2020 debido a las restricciones impuestas en el contexto de la pandemia.

En ese sentido, en un contexto internacional donde se normalizaron los servicios aéreos, el Ejecutivo nacional consideró necesaria la reanudación del mencionado servicio aéreo regular, que permitiría atender tanto las necesidades de los habitantes de las islas como la de los habitantes del territorio continental, en especial las de los familiares de visitar las tumbas de sus seres queridos caídos en el conflicto.

En diciembre, el Gobierno argentino había ofrecido dos vuelos humanitarios desde el territorio continental argentino, con línea de bandera nacional, a las Islas Malvinas para atender la situación de desconexión aérea, a efectos de transportar residentes en las islas que necesitaran viajar a otros destinos para atender distintos trámites.

Según informó La Opinión Austral, la idea es que eventualmente pueda existir un servicio directo que una a la capital de Santa Cruz con las Islas Malvinas, aunque todavía no se baraja un plazo y sólo se planteó la posibilidad de la conexión con escala.

 

 

Ver comentarios