El gobierno bonaerense y los gremios estatales y docentes llevarán adelante la primera reunión paritaria, que se realizará en la sede del Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, a partir de las 16.

Del encuentro, que tendrá lugar en la Casa de Gobierno provincial, en las calles 6 entre 51 y 53 de La Plata, participarán los ministros de Economía, Pablo López; de Trabajo, Mara Ruiz Malec; de Educación, Agustina Vila y representantes sindicales de los maestros y los trabajadores de la Ley 10.430.

A la paritaria con los estatales irán los representantes de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la provincia de Buenos Aires (Fegepba), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y el resto de los gremios de la administración central.


Por el Frente de Unidad Docente bonaerense estarán los secretarios generales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), de de la Unión Docentes Argentinos (UDA), del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y de la Asociación del Magistrado de Enseñanza Técnica (AMET).

El sábado, el gobernador Axel Kicillof aseguró en Mar del Plata que la intención es que "este año los maestros y las maestras le ganen a la inflación", y sostuvo que, para eso, se debe "encontrar el mejor de los acuerdos que se pueda plantear".

No obstante, remarcó que "estos tres meses van a ser meses en los que tampoco sabe la provincia con qué recursos cuenta, hasta que esté resuelta la cuestión nacional y el Presupuesto nacional" y puntualizó que el diálogo con los gremios va a desplegarse "con una enorme coordinación con la política nacional".


En ese tono, la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, aseguró el domingo que la administración bonaerense no llegará a la reunión con un porcentaje definido y que buscará alternativas para reemplazar la clásula gatillo.

No obstante aclaró que el Ejecutivo no dejará "caer el salario como hizo el gobierno anterior" aunque remarcó que lo que se acuerde con los gremios en las paritarias "tiene que ser sostenible y realizable en el corto y mediano plazo".

Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, adelantó el domingo que el pedido que llevará a la reunión paritaria se centrará en "discutir un incremento y un mecanismo de actualización salarial" que le gane a la inflación.


En tanto, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó el sábado que los gremios le exigirán "más al gobierno de Axel Kicillof que al de María Eugenia Vidal" porque la actual es una gestión que "va a priorizar a los trabajadores y no los va a atacar como hizo Cambiemos".

"La cláusula gatillo durante el macrismo sirvió para impedir que no nos bajen el salario respecto a la inflación, pero ahora nosotros vamos por más y queremos ganarle a la inflación", declaró Baradel.


Paritaria médica

El gobierno bonaerense convocó para el martes a la primera reunión paritaria con los médicos de los 80 hospitales públicos, informaron fuentes oficiales y de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop).

Ese gremio que nuclea a unos 13 mil trabajadores de hospitales públicos bonaerenses y municipales, centros de salud y el Hospital Posadas en el marco de la ley provincial 10.471 correspondiente a la carrera profesional hospitalaria para los trabajadores que prestan servicios en los establecimientos asistenciales correspondientes al Ministerio de Salud.

En un comunicado, el gremio recalcó que la cuestión salarial es "prioritaria" dado que el salario inicial se encuentra "por debajo de la línea de pobreza y con la mayoría de los trabajadores no alcanzando la cifra de 61.188 pesos, que ha sido publicada por ATE/INDEC como canasta básica".

"La pérdida de, al menos, 35 puntos en relación a la inflación de 2018 y 2019, sumada a la persistencia del aumento del costo de vida, requiere de ofertas que se emparenten con esa realidad", anticipó Cicop.

"Una compensación acorde con ese detrimento, así como la perspectiva de aplicar una actualización automática (cláusula gatillo) para este año permitirá una discusión con visos de realidad. El deterioro salarial es la causa principal de la extrema dificultad en conseguir recursos humanos para cubrir puestos vacantes, lo que se viene agudizando cada vez más", remarcó el gremio.

Además, Cicop anticipó que pedirán el pase a planta de los becarios, mejoras en las condiciones laborales de los residentes, la aplicación del decreto de Desgaste Laboral, la instalación de mecanismos para prevenir los episodios de violencia, necesidades relacionadas con la provisión de insumos e infraestructura hospitalaria, el abordaje de las problemáticas de género, y un incremento del presupuesto para el área.

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos