El escrutinio definitivo de las elecciones generales celebradas el domingo último en la provincia de Buenos Aires comenzará este miércoles a las 8 en el teatro Argentino de la ciudad de La Plata, y autoridades de la Justicia Electoral estiman que esa tarea se extenderá por unos 20 días.

Así lo confirmó a Télam el prosecretario electoral bonaerense, Leandro Luppi, quien precisó que el recuento de votos se desarrollará en el Teatro Argentino de las calles 10 y 51.

En la provincia de Buenos Aires 12.515.361 bonaerenses estaban habilitados para votar en 37.704 mesas dispuestas en los 135 municipios y según fuentes de la Justicia Electoral, el porcentaje de votantes fue del 80,45%.

La fórmula presidencial encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner obtuvo en el mayor distrito del país 52,13% de los votos, en tanto la integrada por el presidente Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto alcanzó el 35,93%, escrutadas el 95,89% de las mesas.

En cuanto a la categoría gobernador, la fórmula de Axel Kicillof-Verónica Magario, del Frente de Todos, obtuvo 52,28%, mientras que proponía la reelección de María Eugenia Vidal y Daniel Salvador sumó 38,39%.

El escrutinio definitivo comenzará por la sección Capital, continuará por la Primera y así sucesivamente hasta la Séptima, en el horario de 8 a 13 y de 14 a 18, en días corridos, con habilitación de días y horas inhábiles.

El funcionario detalló que el conteo de la Octava Sección electoral ( La Plata) demandará una semana, para luego continuar con las restante siete. Se prevé que trabajarán en el escrutinio unos 200 empleados de la justicia electoral más 62 fiscales partidarios, apoderados y auxiliares.

Como establece el Código Electoral, se distribuirán en las distintas mesas de trabajo del recinto del Teatro Argentino los bolsines que contienen las actas de escrutinio, los certificados y los telegramas.

Esa documentación se analizará en presencia de los distintos fiscales de las agrupaciones políticas que participaron de los comicios.

"Los representantes partidarios tendrán hoy en su poder el certificado que les dieron los fiscales que trabajaron en las mesas de votación del domingo y con ello comenzará la comparación de los resultados", expuso Luppi.

Sostuvo que "entonces, chequearán si esos números coinciden con la nueva documentación que ha venido en los bolsines confeccionados por las autoridades de mesa".

"Se copian los números del acta a un 'volante de recinto' que es igual al certificado o telegrama, mientras los fiscales lo chequean con su certificado, que es el que le firmó el presidente de mesa al fiscal de su partido el domingo a la noche cuando hicieron el escrutinio en la escuela. Si están de acuerdo, firman ese volante y se carga", amplió.

Tras verificarse las actas de cada una de las mesas habilitadas en cada sección, si no se constatan irregularidades, se cargan los resultados. Ante pedidos de impugnaciones o apertura de urnas, la Junta Electoral analizará cada caso y si corresponde dar curso a la solicitud.

Por otra parte, el escrutinio definitivo de los sufragios porteños se inició también el miércoles sin incidencias, en los salones de la Legislatura local. El acto formal se inició minutos después de las 8 con la presencia de las autoridades electorales, entre ellos el presidente de la Junta Electoral, Jorge Morán, los fiscales generales partidarios y los empleados judiciales que participarán en el recuento.

Para el escrutinio de las más de 7400 urnas que se usaron el domingo en la ciudad de Buenos Aires se dispuso el uso de los salones Perón, Jauretche y Montevideo para el acopio de las mismas, mientras que en el San Martín, el Dorado y el Alfonsín son los espacios dónde se realiza el recuento efectivo.

Claudio Romero, diputado de Vamos Juntos y apoderado de Juntos por el Cambio, dijo esperar un escrutinio sin mayores dificultades, a la espera de que el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta supere el 56 por ciento de los votos.

"Esperamos poder mantener la gran elección del domingo, con la expectativa que la lista supere el 56% de los votos, retener las dos bancas a senador nacional, las 8 de diputado nacional y los 17 legisladores con los que los vecinos nos han acompañado", señaló Romero.

Por su parte, la apoderada del Frente de Todos, Maria Victoria Anadón, señaló que el escrutinio es el que "tiene valor legal" y es el que consagrará definitivamente a los candidatos para cada cargo.

"Lo que se hace es contrastar las actas que han firmado los presidentes con los certificados de de escrutinio que tienen las distintas fuerzas. Si llega a haber una inconsistencia importante, se puede abrir la urna", señaló.

Se espera que el acto se desarrolle, de no mediar inconvenientes mayores, hasta el viernes por la tarde. La semana próxima será tiempo para impugnaciones partidarias y, finalmente, para la difusión de los resultados oficiales.

Ver más productos

Para palpitar el fútbol que se viene

Para palpitar el fútbol que se viene

Mascarillas faciales protectoras: usos y formas de hacerlas

Mascarillas faciales protectoras: usos y formas de hacerlas

Sigamos aprendiendo en casa

Sigamos aprendiendo en casa

Cuarentena y niñez: todo para acompañar a los más chicos

Cuarentena y niñez: todo para acompañar a los más chicos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

Ver más productos