Gustavo Héctor Arribas negó la acusación del medio del vecino país en la que se lo acusó de haber recibido U$S 850.000, a través de un esquema que involucra a una empresa a cargo de recolectar residuos en San Pablo.

"Ante versiones periodísticas que me vinculan a operaciones de lavado de dinero en Brasil, quiero expresar que no tuve ningún tipo de vinculación con los casos llamados 'Lava Jato', ni la recientemente mencionada 'Operación Descartes'”, dijo Arribas a través de un comunicado.

Reiteró que “con motivo de la venta de un inmueble al Sr. Atila Reys Silva, se acreditó en mi cuenta bancaria la suma de u$s 70.475, la que responde al pago de los muebles existentes en el inmueble objeto de la operación”.

Agregó que “como es habitual en este tipo de operaciones fue el comprador Atila Reys Silva quién eligió las vías, sujetos y demás modalidades para que el dinero ingresara a mi cuenta bancaria”.

El director de la AFI también salió al cruce de dos delatores del Lava Jato, Alberto Youssef y Leonardo Meirelles, quienes fueron señalados como responsables de la operación.

Arribas recordó que inició “una querella criminal por el delito de falso testimonio a Leonardo Meirelles por las declaraciones vertidas en su momento ante la Justicia Argentina, proceso que se encuentra en pleno trámite ante el Juzgado Nro. 11 a cargo del juez Claudio Bonadio”.

"Vuelvo a negar cualquier tipo de vínculo con Leonardo Meirelles y/o Alberto Youssef, como así también cualquier tipo de participación delictiva, manteniendo mi permanente voluntad de dar las explicaciones del caso”, agregó Arribas.

La denuncia que reflejó  el diario de San Pablo fue realizada por el comisario de la Policía Federal Víctor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, quién señaló que el consorcio SOMA recurrió a facturas truchas para transferir dinero.

Según el comisario, Soma entraba en contacto con empresas “de fachada, para emitir facturas simulando la venta de mercancías para el consorcio. Después de la emisión de los recibos, Soma transfería el dinero a las cuentas de las empresas”.