El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, evaluó que “es evidente que la pobreza y la indigencia están aumentando” en el marco de la pandemia de coronavirus, pero señaló que otros índices como "la salud, la educación y la red de apoyo del Estado, en parte, compensan esa situación".

Al hablar con radio La Red, Arroyo dijo que “la pobreza estaba en 38,4% en la medición que corresponde al último trimestre del año pasado y es obvio que ahora está por encima del 40%”.

Tras explicar que los datos de pobreza se actualizarán el mes próximo, Arroyo aseguró sin embargo que “el índice pone el acento en la inflación, pero no se condice con otros niveles que son importantes como la salud, la educación y la red de apoyo del Estado, que en parte compensan esa situación”.

Por otro lado, el funcionario insistió en que "se analizan distintas alternativas" en relación a cómo continuará la asistencia del Estado actualmente centrada en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que consiste en una suma mensual de $ 10.000.

Situación del IFE

En este sentido, subrayó que el hecho de que "9 millones de las 17 millones de familias" que hay en el país perciben actualmente el IFE da cuenta de "una situación social crítica", que precedía a la pandemia y que se agravó con la llegada del coronavirus.

Arroyo indicó que el Gobierno busca que el IFE se reconvierta y que apunte a tres objetivos: “La idea es vincularlo como un apoyo económico para el que empieza a trabajar, para el que tiene que capacitarse o para el que tenga que terminar la escuela secundaria”.

Duros datos del INDEC

Por otro lado, fue consultado sobre los datos informados por el Indec, que dan cuenta que los precios de los productos que componen la Canasta Básica Alimentaria aumentaron 1,6% en julio último, con lo que grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 18.321,51, para no caer en la indigencia.

El Indec informó además que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, también subió 1,6 % en julio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 44.521,25 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En sus declaraciones, el ministro evaluó que observa “un pequeño repunte de la actividad económica en las changas, en el sector informal” y manifestó que “las más afectadas por la falta de empleo son las mujeres jóvenes”.

En otro orden, dijo que “el 85% de las familias tiene deuda, y en los barrios hay un sistema de crédito diario, con préstamos personales a tasas brutales”.

En este sentido, recalcó que el Estado otorga créditos para la compra de herramientas para trabajadores para pequeños emprendimientos a una tasa del 3% anual.

Ver más productos

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Ver más productos