Por Luciano Bugner
@lucianobugner

Hace una semana exactamente, Mauricio Macri anticipaba la reforma laboral que será tratada en Congreso. "Es económica y tiene un fuerte sesgo ideológico", le dijo a Crónica Carlos Marín, abogado especialista en Derecho Sindical. Desde el ámbito legal laboralista la calificaron como "contrarreforma", porque "atrasa décadas".

La cúpula del sindicalismo ya le adelantó a Jorge Triaca (Ministerio de Trabajo) que será rechazada. Así y todo, ante este panorama en contra, en el gobierno confían. "Todos los días hablamos con legisladores de la oposición para llegar a un acuerdo", dicen desde los pasillos de la cartera laboral. Así, agregan, que el borrador que circula se encuentra "en proceso de negociación". Los puntos que generan mayor controversia en la CGT son los juicios laborales, las contribuciones patronales, el sistema de pasantías y las modificaciones en la Ley de Contrato de Trabajo, entre otros.

Es por eso que hoy, en busca del "consenso" que pregona el Poder Ejecutivo, se reunirán equipos técnicos de la central obrera y la cartera laboral, para tratar de "achicar distancia en algunos puntos", confiaron a este medio desde la Confederación General del Trabajo.

Licencias

El proyecto, cuyo máximo objetivo es formalizar 4,5 millones de trabajadores, tiene como principal beneficio para el trabajador las licencias.

-15 DÍAS CORRIDOS POR NACIMIENTO DE HIJO
-10 DÍAS CORRIDOS POR MATRIMONIO
-3 DÍAS CORRIDOS POR FALLECIMIENTO DE CÓNYUGE
-UN DÍA POR FALLECIMIENTO DE HERMANO
-2 DÍAS CORRIDOS PARA RENDIR EXAMEN
-10 DÍAS POR AÑO CALENDARIO POR ESTUDIO
-30 DÍAS DE LICENCIA AL AÑO SIN GOCE DE HABERES

Los cambios más cuestionados

A continuación, Crónica detalla los principales puntos que trascendieron en el famoso borrador de 56 páginas y 145 artículos.