En torno a la segmentación de las tarifas de la luz y el gas, la secretaria de Energía, Flavia Royón, dio algunas precisiones sobre la aplicación de los aumentos para las personas que dejarán de recibir los subsidios.

A su vez, ratificó que los sectores de bajos recursos no sufrirán variaciones, en tanto que especificó que tienen "expectativas de que la semana que viene sea oficial" el esquema con la segmentación.

"Estamos trabajando contra reloj. No es un tema sencillo lo de la segmentación. Queremos que el subsidio llegue a quien realmente lo necesita", enfatizó Royón, en diálogo con Radio Mitre.

 

 

Por otra parte, destacó que "hay gente que no se anotó y tiene condiciones de vulnerabilidad, las estamos buscando para identificarlas y que no le llegue la actualización".

¿Cómo se aplicará la segmentación de tarifas?

Royón señaló que quienes no se anotaron y son de alto poder adquisitivo tendrán una actualización que se realizará en tres tramos. Los nuevos valores mantendrán la tarifa vigente para usuarios de nivel 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilowatts no será subsidiado.

"El primer tramo va a ser, si uno quiere, el más importante. Las últimas dos cuotas, por decirlo de alguna manera, van a ser menores", resaltó la secretaria en torno al tema. Vale recordar que más de $ 365.000 de ingreso del hogar fue el piso que se dispuso para marcar la barrera de altos ingresos que se tendrá para aplicar las subas.

 

 

En específico, Royón arrojó que los aumentos pueden ir de "$1.200 a 4.000 o 5.000 pesos", aunque sin dar confirmaciones sobre el tema. 

"Queremos que el sistema sea más justo y que de hablar de subsidios pasemos a hablar de eficiencia, no solo en el consumidor, en las casas, que concienticemos que la energía es un bien preciado, que hay que cuidarlo", apuntó la funcionaria.

 

Ver comentarios