Consejo Económico y Social, la constitución del Consejo de Seguridad, el proyecto para eliminar o limitar las llamadas "jubilaciones de privilegio", la reforma de la Justicia Federal, control de góndolas y el proyecto de Consenso Fiscal (que ya tiene media sanción del Senado) son los temas en agenda del gobierno nacional para las sesiones extraordinarias que arrancarían en Diputados el próximo 22 de enero.

Por lo pronto, la próxima semana se empezaría a discutir las iniciativas en sus comisiones correspondientes. Fuentes parlamentarias adelantaron a Crónica que las "jubilaciones de privilegio" reúnen el mayor consenso. También tiene el visto bueno de la mayoría el proyecto de Consenso Fiscal.

Parte de la agenda legislativa se conoció luego de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, almorzara en la Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar distintas medidas que la cartera planifica implementar y el correlato legislativo, ya que algunas de ellas requerirán aval parlamentario.

Cuestión económica

Se buscará aprobar la creación del Consejo Económico y Social, donde empresarios, sindicalistas y el gobierno analizarán temas concretos en materia salarial y de precios, pero también eventuales reformas en el sistema laboral. También, el Ejecutivo quiere que se trate en extraordinarias la reforma al sistema de jubilaciones de privilegio de jueces y diplomáticos.

Poder Judicial

Incluiría profundos cambios en el sistema de selección de jueces, a fin de dar mayor transparencia al sistema de sorteo de causas, fusionar los fueros penales, federal y de instrucción, otorgar mayor poder de investigación a los fiscales en causas de narcotráfico y evitar que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) tenga incumbencia en las investigaciones judiciales.

Parte de la agenda legislativa se conoció luego de que el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, almorzara en la Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández, y con el ministro de Economía, Martín Guzmán. 

La idea es multiplicar los 12 juzgados federales de Comodoro Py y establecer una suerte de fusión de los fueros criminal y correccional federal, penal ordinario y penal económico para desalentar la concentración de causas en manos de unos pocos jueces.

Góndolas

En el paquete también es muy probable que ingrese en la agenda del Senado el proyecto de góndolas, que a fines del año pasado obtuvo media sanción de Diputados, ya que Fernández está preocupado por la evolución de la inflación y estudia distintos instrumentos para intensificar el control de precios.

La fecha de la primera sesión extraordinaria sigue en un mar de dudas, pero la imposibilidad de reunir a los diputados en medio del receso de verano hizo que se dejara de lado la intención original de reactivar el Congreso en la primera quincena de este mes. El Senado entrará recién en actividad luego de que Diputados apruebe la modificación a las jubilaciones de privilegio, ya que el Pacto Fiscal tuvo media sanción del Senado en diciembre último.

Con la iniciativa fiscal que la Cámara alta aprobó el 20 de diciembre, el gobierno puso freno a la baja de Ingresos Brutos e impuestos distorsivos hasta el 31 de diciembre de 2020. El Estado nacional prevé un alivio fiscal de sesenta mil millones de pesos para las 23 provincias y para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El nuevo Consenso Fiscal modifica, entre otros impuestos, a los Sellos, los tributos sobre la nómina salarial, otros tributos específicos, y límites a Ganancias, la Ley de Responsabilidad Fiscal y Bienes Personales.

Ver comentarios