El flamante gobernador bonaerense, Axel Kicillof, adelantó que suspenderá los aumentos tarifarios eléctricos previstos para enero próximo, luego de señalar que declarará la emergencia en la provincia de Buenos Aires por la situación de las finanzas que dejó María Eugenia Vidal, que no le alcanza, aclaró, para cubrir las obligaciones del próximo mes.

"Están dejando un desempleo muy alto, una inflación muy alta, una deuda muy alta y las condiciones del país y la provincia muy bajos", señaló Kicillof en su discurso de asunción ante la Asamblea Legislativa provincial, en La Plata.

Precisó que el gobierno de Vidal "deja una caja de 25.000 millones de pesos; tendremos que verlo, el problema no es cuánto queda en la caja, sino las obligaciones que hay que atender y lo que podemos decir es que eso no alcanza para los próximos 30 días; entre sueldos y obligaciones de deuda totalizan 40 mil millones de peso, a eso se agrega el pago a proveedores que estimamos por 50 mil millones de peso".

"En el último tiempo se frenaron muchos pagos y eso se ve en la obra pública", destacó el gobernador y apuntó que "afectó también al Banco Provincia", y en ese sentido remarcó que "se redujo la parte de los préstamos al sector privado en un 11%".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires precisó además que "el comercio y la industria atraviesan una situación dramática" y detalló que "en cuatro años cerraron 3.300 pymes industriales" y agregó que "bajaron sus persianas 9.500 comercios que no son números: son personas, hogares, mujeres, niños, trabajadores, es gente de carne y hueso".

"Voy a pedir a la Legislatura que me acompañe con las emergencias que esta Provincia tiene, presentaré en su debido momento el proyecto correspondiente", adelantó, en alusión a la declaración que permite la reasignación de recursos económicos y humanos para los sectores de mayor urgencia.

Respecto a las tarifas, graficó que "si una tarifa no puede ser pagada por un jubilado, no es tarifa, es un saqueo", y recordó que la Corte Suprema, en un fallo de 2017, dijo que las tarifas tienen que ser razonables, que las empresas tengan una rentabilidad normal", y "que todos puedan abonar esas tarifas".

En ese sentido adelantó que "ese aumento de tarifas, que se iniciaba en enero, lo vamos a dejar sin efecto, no lo digo porque no haya voluntad de no respetar contratos; tenemos que revisar lo actuado: por eso convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible, razonable y que la gente, las empresas, los productores lo puedan pagar".

Así fue la jura


Cristina, presente en la jura de Kicillof
"Fueron cuatro años duros en lo económico y por las persecuciones"

El flamante gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó ante miles de platenses que acompañaron su asunción en la plaza, que "fueron cuatro años duros, en lo económico, social y por las persecuciones y presiones a los sindicatos y organizaciones", y prometió "tiempos mejores" para la provincia.

"Vivimos el día de ayer con Alberto (Fernández), con Cristina (Fernández de Kirchner) diciéndonos que se venían tiempos mejores para la Argentina, que se venían tiempos mejores para la provincia, y no es una cuestión de optimismo o pesimismo, es una cuestión de conocer a nuestra gente y nuestra historia", afirmó el mandamás de la provincia de Buenos Aires.

Tras su mensaje ante la Asamblea legislativa, el gobernador Axel Kicillof y su esposa, Soledad Quereilhac, junto a la vicegobernadora Verónica Magario se dirigieron a pie la Plaza San Martín donde fueron saludados por miles de militantes que se habían movilizado hasta La Plata, y se dirigieron al escenario montado sobre la calle 6 entre 51 y 53, donde junto a su equipo saludaron a quienes fueron a darle su apoyo.

"No tengo más que agradecerles a todos", dijo, "porque sabemos que fueron cuatro años, no solo duros en lo económico, en lo social, sino años de persecución para los sindicatos, para los dirigentes, para las organizaciones", expresó Kicillof ante los presentes.

En la céntrica plaza de la capital bonaerense, frente a diferentes espacios políticos como la CTA bonaerense, ATE, el Frente Grande, Kolina y los trabajadores del Astilleros Río Santiago, el gobernador agregó: "Vengo a agradecerles y felicitarlos, porque el maravilloso pueblo de la provincia de Buenos Aires no respondió a ninguna agresión, ni ataque, y se manifestó pacíficamente".

Valoró "la unidad como llave del triunfo" y aseguró que "se construyó desde abajo, con los trabajadores, con las organizaciones" para que luego "con la mirada y la palabra de la compañera Cristina Fernández de Kirchner, y el gesto de enorme generosidad, dio lugar al enorme triunfo electoral" en la provincia.

Para finalizar, hizo un breve repaso sobre la situación que atraviesan diferentes sectores como la salud, educación, producción y sostuvo: "Uno ve: hay problemas, pero esa situación no nos va a acobardar porque después del 2001, cuando le tocó al peronismo hacerse cargo de la papa caliente, apareció Néstor Kirchner, dijo que venía a proponernos un sueño, y lo comprendimos".
Fotos de la jornada
Kicillof junto a su esposa y sus hijos. (Jonatan Moreno- Diario Crónica) 
Fernández junto a Massa, al llegar al evento. (Jonatan Moreno- Diario Crónica)
Alberto Fernández asistió a la jura del gobernador bonaerense. (Jonatan Moreno- Diario Crónica)
Más imágenes de la histórica jornada. (Jonatan Moreno-Diario Crónica)
Vidal le coloca la banda a Kicillof y Magario la asiste. (Jonatan Moreno-Diario Crónica)
Kicillof, al asumir. (Jonatan Moreno- Diario Crónica)
Magario, tras jurar en sus nuevas funciones. (Jonatan Moreno-Diario Crónica)
Así salía Kicillof, junto a su familia, camino a la Plaza San Martín. (Jonatan Moreno-Diario Crónica)

Ver más productos

Santa Roselina, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Roselina

El presidente Alberto Fernández se quedó "frío" con la decisión del funcionario.

La primera renuncia en el gobierno de Alberto Fernández

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos