El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabeza este viernes por la tarde una conferencia de prensa para dar detalles sobre cómo será el aislamiento estricto durante nueve días en la provincia de Buenos Aires y brindar su respaldo a las nuevas medidas de restricción dispuestas por el Gobierno nacional para reducir los propagacion del coronavirus.

El mandatario provincial confirmó que 126 de los 135 distritos de la Provincia "tendrán restricciones a la circulación y a ciertas actividades" para intentar frenar la suba de contagios de coronavirus. 

"Toda la región se encuentra en ataque de este virus: Esto no es algo sólo de Argentina, discuten cada medida como si fuera un invento argentino y se está aplicando la misma batería de medidas que se aplica en todo el planeta", expresó Kicillof.

El gobernador afirmó también que la provincia de Buenos Aires "respeta las leyes" y las "cumple" y respaldó el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno nacional para extender la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus al afirmar que "tiene fuerza de ley" y "se cumplirá a rajatablas las limitaciones".

Kicillof, en tanto, advirtió que hay que "quedarse en casa, es lo menos riesgoso y más certero" para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus, que generó en el país un incremento exponencial de casos.

"A más contagios, más cuidados, es simple. Cuando disminuyeron los contagios empezamos con el sistema de fases a habilitar actividades y cuando los contagios comenzaron a crecer y vimos que esa era la dinámica de la segunda ola comenzamos a aplicar medidas mayores", detalló.

El gobernador bonaerense destacó que "la segunda medida más eficaz (para reducir el contagio) es interrumpir la presencialidad" y remarcó que así lo demuestran estudios científicos y, en este sentido apuntó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y dijo que suspenderla fue un "gesto de autocrítica" que "es bueno" y le "alegra".

"Es mentira que hay algún lugar donde no hay contagio, nos duele, nos cuesta, pero cuando sube mucho el grado de circulación del virus hay que interrumpir las actividades presenciales", expresó durante la conferencia de prensa en La Plata.

Kicillof llamó a "tener responsabilidad, a no joder con la pandemia" y reiteró que "estamos en campaña sanitaria, de cuidados, de vacunación". Luego, afirmó que "no hay que enloquecer a la gente con discusiones que distraen del problema central que es el combate del coronavirus" e insistió con el pedido de "no politizar la pandemia".

Covid: Kicillof habló de la vacunación

Kicillof cuestionó a los dirigentes de la oposición que cuando se compraron vacunas contra el coronavirus dijeron que era "veneno" y reiteró su pedido de "no hacer campaña" electoral con la pandemia. Además, resaltó que Argentina se encuentra en "el número 21 en cantidad de vacunas", con "todas ellas eficaces" y afirmó que en la Provincia tiene "3,5 millones de vacunados”.

El gobernador también enfatizó que "la campaña Buenos Aires Vacunate es de una tremenda eficacia y hay que concientizar a la población que todavía no lo hizo, que se anote" y afirmó que en ese sentido están "trabajando con todos los intendentes".

"Queremos vacunar a todos los bonaerenses mayores de 60 años y a los que tienen enfermedades preexistentes. Es el segundo hito que queremos cumplir. Los mayores de 40 con enfermedades tienen que anotarse y serán vacunados. Es el programa más grande de la historia de la Provincia", expresó.