El juez federal Claudio Bonadio citó al ex jefe de gabinete y actual precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, para que declare como testigo el próximo miércoles 10 de julio en la causa por encubrimiento del atentado de la AMIA a través de la firma de un memorándum con Irán.

La citación de Bonadio corresponde al pedido del abogado que representa a los familiares de víctimas del ataque a la mutual judía, Tomás Farini Duggan, quien pidió que Fernández sea testigo por sus críticas a la firma del pacto con Irán durante una entrevista realizada el 26 de febrero de 2015 con el periodista Nelson Castro.

De acuerdo a Duggan, en ese reportaje, el ex jefe de gabinete señaló que le dijo al fiscal Alberto Nisman sobre la "existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento" del atentado, pero que "no se logró concretar" por "circunstancias ajenas" a la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner. 

Además, Fernández habría expuesto que su compañera de fórmula "podría ser calificada como instigadora" y que "ella hizo dictar una ley" para encubrise. "Esa ley, en términos penales, es casi una autoamnistía", afirmó Duggan en su pedido. 

El periodista Nelson Castro con Alberto Fernández en 2015 (Captura).

El ex jefe de gabinete tendrá que presentarse en los tribunales federales de Retiro el próximo miércoles 10 de julio para declarar bajo juramento de verdad, así como el periodista Castro, a quien tomarán declaración el jueves 11 de julio.

La causa nació con la denuncia realizada por Nisman antes de su muerte, la cual acusó a Cristina por traición a la Patria y fue su primer pedido de desafuero, aunque nunca fue tratado en el Senado. Aquella imputación terminó en encubrimiento agravado.

Bonadio envió a juicio bajo esa caratula a la actual senadora nacional y a ex funcionarios como Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Angelina Abbona, entre otros. El juicio está en preparación en el Tribunal Oral Federal 8 pero no fijó fecha de inicio, mientras el juez mantiene aún parte de la instrucción del caso activa.

Ver más productos

El beato Antonio Lescwicz, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy al beato Antonio Lesczewicz

La Vengadora, de Florencia Canale, su último libro.

"Me veo tomada por las historias que escribo"

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El ex ministro de Economía y candidato presidencial, Roberto Lavagna (Nahuel Ventura/Crónica).

¿Roberto Lavagna se suma al gobierno de Alberto Fernández?

Hubo muy buena sintonía entre el Papa argentino y el presidente de la República.

Encuentro Alberto-Francisco: "La unidad es superior al conflicto"

Ver más productos