El juez federal Claudio Bonadio citó al ex jefe de gabinete y actual precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, para que declare como testigo el próximo miércoles 10 de julio en la causa por encubrimiento del atentado de la AMIA a través de la firma de un memorándum con Irán.

La citación de Bonadio corresponde al pedido del abogado que representa a los familiares de víctimas del ataque a la mutual judía, Tomás Farini Duggan, quien pidió que Fernández sea testigo por sus críticas a la firma del pacto con Irán durante una entrevista realizada el 26 de febrero de 2015 con el periodista Nelson Castro.

De acuerdo a Duggan, en ese reportaje, el ex jefe de gabinete señaló que le dijo al fiscal Alberto Nisman sobre la "existencia misma del tratado era la prueba del encubrimiento" del atentado, pero que "no se logró concretar" por "circunstancias ajenas" a la voluntad de Cristina Fernández de Kirchner. 

Además, Fernández habría expuesto que su compañera de fórmula "podría ser calificada como instigadora" y que "ella hizo dictar una ley" para encubrise. "Esa ley, en términos penales, es casi una autoamnistía", afirmó Duggan en su pedido. 

El periodista Nelson Castro con Alberto Fernández en 2015 (Captura).

El ex jefe de gabinete tendrá que presentarse en los tribunales federales de Retiro el próximo miércoles 10 de julio para declarar bajo juramento de verdad, así como el periodista Castro, a quien tomarán declaración el jueves 11 de julio.

La causa nació con la denuncia realizada por Nisman antes de su muerte, la cual acusó a Cristina por traición a la Patria y fue su primer pedido de desafuero, aunque nunca fue tratado en el Senado. Aquella imputación terminó en encubrimiento agravado.

Bonadio envió a juicio bajo esa caratula a la actual senadora nacional y a ex funcionarios como Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Angelina Abbona, entre otros. El juicio está en preparación en el Tribunal Oral Federal 8 pero no fijó fecha de inicio, mientras el juez mantiene aún parte de la instrucción del caso activa.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Mateo, apóstol

La Iglesia recuerda a San Mateo, apóstol

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos