Mientras definen el texto que elevarán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, las autoridades porteñas esperaban este martes la confirmación para un encuentro con el gobierno nacional para empezar a bajar la tensión generada por la quita de un punto de su coparticipación.

El equipo de Horacio Rodríguez Larreta definía la presentación que realizará ante la Justicia para buscar frenar por esa vía el recorte dispuesto por Alberto Fernández y anunciado en conferencia de prensa en la noche del miércoles de la semana pasada. Mientras tanto, la pandemia será la excusa para retomar el diálogo.

Ni el Presidente ni el jefe de gobierno porteño planean romper el vínculo que supieron construir a lo largo de la crisis del coronavirus, más allá de que la relación esté resentida. En el sentido estrictamente político, la reaparición de Mauricio Macri en el escenario fue el primer paso para descomprimir la tensión: el Ejecutivo apuntó todos sus cañones a la carta que publicó el ex presidente y dejó de hablar de la disputa por los fondos a la ciudad; también desde la ciudad consideraron que cerrar la discusión pública -pero no desistir en su reclamo- es la mejor forma de seguir adelante.

Por eso, desde el Ejecutivo nacional ya avisaron a la ciudad que hay al menos dos encuentros en agenda: uno, del jefe de gabinete Santiago Cafiero con sus pare porteño, Felipe Miguel, y bonaerense, Carlos Bianco. La agenda sería calcada a la que se mantuvo semanas atrás para definir cómo iba a seguir la cuarentena.

Este lunes, si bien Bianco declaró que "no estaba en agenda" un encuentro, desde las tres administraciones buscaban coordinar el cónclave. Juntos repasarán cifras de contagios, camas y actividad económica. Nadie piensa que se evitará la disputa originada por la protesta de los policías bonaerenses.

En el entorno de Larreta también esperaban esa definición para saber si el propio jefe de gobierno porteño asistirá a la Quinta de Olivos antes del anuncio que Fernández realizará sobre el fin de semana para dar los lineamientos de la próxima etapa. Una vez más, la ciudad buscará algunas pocas aperturas para seguir mostrando flexibilidad, y espera el aval del gobierno nacional.

Hasta aquí hubo diferentes formatos: en ocasiones, el jefe de gobierno porteño llevaba sus planes al Presidente antes de reunirse con Axel Kicillof; también hubo veces que directamente el diálogo fue con el gobernador y llevaron un acuerdo o una mínima diferencia a la mesa presidencial. Ahora, Larreta espera pero no frena con su reclamo.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos