Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

La Confederación General del Trabajo está acorralada. Su decisión de ir a un paro general se conocerá este martes, tras la reunión en Casa Rosada. Mientras tanto, desde distintos sectores le marcan la cancha. Por un lado Camioneros ratificará este lunes la medida de fuerza convocada para el jueves. Por otro, la Corriente Federal, al igual que el frente docente bonaerense, anunciarían que se suman a la convocatoria de Hugo Moyano. Y el gobierno, de la mano de Jorge Triaca, también mueve sus fichas.

"La decisión está tomada: el jueves 14 de junio habrá paro nacional de Camioneros en todo el país. Será para defender a los trabajadores Argentinos", disparó días atrás Pablo Moyano. Y este lunes, en el sindicato del gremio, se ratificará la medida. "Lo más probable es que sea sin movilización", le confirmaron a Crónica. Sea con la modalidad que fuere, el apellido Moyano continúa marcándole la cancha a la CGT.

Es que desde Azopardo 802 todavía no salió una medida de fuerza, ya que esperan al segundo capítulo con el gobierno a llavarse a cabo el martes, cuando visiten Balcarce 50. En ese encuentro estará el ministro de Trabajo Jorge Triaca, quien ayer fijó postura: "creemos en la voluntad de la negociación y que los paros nunca fueron útiles para modificar la realidad", dijo en diálogo con Radio Mitre.

Otros miembros de la CGT apuntan que "ya es tarde para lanzar un paro". Sin embargo, las presiones a la cúpula cegetista existen. En esa línea, este lunes, en la sede de Grafica Bonaerense (Paseo Colón al 700) se reúne la Corriente Federal de los Trabajadores. Allí, su anfitrión, Héctor Amichetti, espera la concurrencia de más de veinte gremios, entre ellos, La Bancaria (Sergio Palazzo); Curtidores (Walter Correa); Sadop (Horacio Ghilini); y Judiciales, de Vanesa Siley.

La CF emitió un comunicado bajo el título "Plan nacional y plan de lucha" asegurando que "la agenda de cinco puntos no es suficientes". Cabe destacar que este martes la CGT exigirá al gobierno: freno de despidos por seis meses; reabrir paritarias; eliminar el aguinaldo de Ganancias; devolución de fondos de las obras sociales; y modificaciones en la llamada "Reforma laboral".

Si bien desde la Corriente aún no le pusieron fecha al paro, los dirigentes gremiales apuntaron "vamos a traccionar para que sea el jueves". Mismo mandato llevará este lunes Roberto Baradel (titular del Suteba) a la reunión del Frente de Unidad Bonaerense.