El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó este viernes que el ex presidente Mauricio "Macri debería hacer una autocrítica antes de decir lo que dijo" respecto a la postura del Gobierno nacional para enfrentar al coronavirus, ya que la administración anterior, indicó, "dejó a un país en emergencia y endeudado cuando no había una pandemia".

"En medio de una pandemia, Macri cree que lo mejor que tiene para hacer es dar un reportaje. Ahí se ve en qué lugar está cada uno. Argentina va a salir adelante y en un tiempo, vamos a evaluar cuál fue el rol de cada uno en este momento histórico", dijo Cafiero en La Red.

El funcionario se refirió de esta manera a la charla virtual que el expresidente ofreció esta semana organizada por un portal chileno, en la que dijo que "no hay que confundir la pandemia con una herramienta para afectar nuestras libertades".

"Macri nos dejó sin Ministerio de Salud y dejó sin financiar un montón de políticas públicas que hoy son fundamentales para enfrentar la pandemia. Debería llamarse a silencio o a la autocrítica", señaló el funcionario nacional.

Críticas a la oposición

Cafiero también criticó a una parte de la oposición que "lo que hacen es sembrar odio permanentemente" y agregó: "No estoy descubriendo nada nuevo, lo hacen públicamente en pantuflas desde su casa, mientras nosotros trabajamos por los argentinos".

En este sentido, destacó la necesidad de "entender que la situación es grave aún y que tenemos que salir entre todos""Hay una oposición que busca golpear al Gobierno y lo hace de una forma irresponsable", dijo el funcionario, y agregó que "la pandemia ha traído una política del cuidado y todos debemos ser cuidadosos".

"No hay una política de censura en Argentina", afirmó Cafiero, porque "cada uno puede decir lo que quiera, pero el límite es el agravio y la descalificación, siempre en el marco de la Ley".

En ese sentido, advirtió en otra entrevista en Radio Con Vos, que "si se busca instalar un discurso de odio, hay que ir desarmándolo" ya que, si no, "sucede lo de ayer (este jueves)", en relación a las agresiones a periodistas que ocurrieron en las protestas realizadas en el Obelisco en rechazo al aislamiento social.

"(Estas agresiones) son algo repudiable y no contribuye para nada a la democracia, a las instituciones y a la reconstrucción del país cuando pase la pandemia", aseveró.

Otra manera de protestar

Sobre las protestas en sí, el funcionario afirmó que "hay que tratar de encontrar otro mecanismo para manifestar las preocupaciones, angustias o reclamos que no sea poniéndose en riesgo ellos y a terceros".

"Se entienden los reclamos y las necesidades que van surgiendo, algunas atendibles, otras más difusas, pero hay que tener en cuenta la situación epidemiológica. El sistema de salud está haciendo un esfuerzo muy grande en el cuidado personal y familiar", aseveró el jefe de Gabinete.

Reforma judicial

Cafier, insistió en que el Gobierno nacional "avanzará en robustecer la independencia" con el Poder Judicial con el proyecto de ley de reforma que se enviará próximamente al Congreso y dijo que "sería bueno que la Justicia deje de seguir los vaivenes políticos".

De esta manera, Cafiero eligió este viernes no opinar sobre la decisión de la Justicia de otorgar prisión domiciliaria al empresario Lázaro Báez porque "sería contradictorio" con el objetivo del Gobierno nacional de "fortalecer la independencia judicial".

"Queremos una Justicia independiente que no se bandee según los climas políticos y eso es central para nosotros porque este Gobierno no tiene una mesa judicial que los va a citar para decirles lo que tienen que hacer", agregó.

Sobre la demora que existió para resolver en la causa de Báez, señaló: "Lo mejor sería que los argentinos sepamos qué es lo que sucedió y que las medidas judiciales se tomen a tiempo".

Cafiero también se refirió a este tema en declaraciones a Radio con Vos, en la cual manifestó que el Gobierno son "respetuosos de la Justicia". "Lo que venimos reclamando es que todas estas causas que fueron abiertas queremos que tengan una sentencia y saber que pasó, saber la verdad y que se haga Justicia", añadió.

"Está claro que es otro poder del Estado y nos propusimos fortalecer y robustecer la independencia de ese poder. Por eso, no podemos opinar sobre decisiones judiciales, aunque también sería bueno que otros partidos políticos no utilicen este tipo de cosas para tratar de generar clima de odio, zozobra o muy antidemocrático", remarcó.

Cafiero, asimismo, reiteró que desde el Gobierno se busca "avanzar en robustecer la independencia judicial y parte de eso será el proyecto de ley de reforma judicial que enviaremos al Congreso, donde esperemos que se debata y donde todas las ideas y propuestas para fortalecer aun más el Poder Judicial será atendidas".

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos