El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que el Gobierno "no modifica" las alícuotas de las retenciones a las exportaciones porque, subrayó, "son las mismas que se implementaron a partir de 2018" por parte de la administración de Mauricio Macri.

"No se modifican las alícuotas, son las mismas que se implementaron a partir de 2018, cuando hubo una corrección y se dividieron las retenciones en móviles y fijas", apuntó Cafiero.

En declaraciones a América TV, el ministro coordinador recordó que, por entonces, las retenciones se fijaron en "18% para las móviles y 12% para las fijas. Al 12% se le puso un tope de 4 pesos (por dólar). Lo que se hace ahora es sacar ese monto fijo y volver al 12%", completó.

LEÉ MÁS: "No estamos aumentando ninguna retención" al campo

Consultado respecto de posibles protestas de las entidades agropecuarias, Cafiero consideró "justo" que "los sectores reclamen y se hagan oír con respecto a sus intereses y su ámbito de desarrollo, nosotros respetamos eso". Al respecto, dijo que "hacemos un llamamiento integral a que se entienda cuál es el grado de situación y qué es lo que estamos solicitando: queremos construir una épica de la solidaridad", enfatizó.

Por eso, reiteró que el Gobierno resolvió "levantar los 4 pesos por dólar" de las retenciones fijas porque "es una medida que había quedado atrasada", en referencia a que esa disposición "se tomó cuando el dólar estaba a 36 pesos, y hoy está en 63".

LEÉ MÁS: El ministerio de Agricultura explicó el motivo de la suba de retenciones

Sobre la actividad agropecuaria, Cafiero sostuvo que "es estratégica y necesitamos un sector dinámico y exportador. Necesitamos al campo, por eso trabajamos sobre toda la cadena agropecuaria", detalló.

El gobierno de Alberto Fernández cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el limite de 4 pesos por dólar de retención y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias.

Ver más productos

Santo Tomás de Aquino, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a santo Tomas de Aquino

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos