Con un dólar blue que se disparó este lunes a 180 pesos para la venta y alcanzó su mayor índice en nueve meses, muchas preguntas surgen a cómo repercutirá esto en los precios y a cómo influyó la decisión tomada en los últimos días por parte del Banco Central de la República Argentina ( BCRA) de colocar un nuevo cepo al dólar CCL (Contado con Liquidación).

Cronica.com.ar dialogó con economistas sobre el tema, quienes brindaron su visión sobre el tema, explicaron cuál es la búsqueda de los ahorristas en el marco de la alta inflación que enfrenta el país y qué percepción tienen sobre la situación de los precios, de manterse el valor actual del dólar hasta fin de mes.

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV) tomaron como decisión para intentar evitar que se dispare el dólar Contado con Liqui por un lado la reducción del parking del CCL de 72 a 48 horas hábiles, es decir, el tiempo de operación.

Y por otra parte, se ajustó al 50% el tope de bonos AL30 y GD30 que pueden operar los clientes de los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC), a 50.000 nominales cada uno.

Al respecto, el economista Fabián Medina consideró en diálogo con este medio que esta decisión del BCRA "repercute en un sector muy minoritario de Argentina" que son "más que nada las grandes empresas las que tienen esa capacidad, que son alrededor de 20 mil".

"Pusieron un tope de 100 mil dólares nominales, que para comprarlos tenés que tener una disponibilidad mensual de 6 millones de pesos. Creo que nadie en este país, salvo un 2 o 3% puede comprar 6 millones de pesos en bonos en forma mensual", expresó Medina.

No obstante, el economista sostuvo que de todas formas "cada vez que se modifica un esquema de días, generalmente repercute en dólar libre o blue", pero que para que se vea reflejado en una suba de precios "debería mantenerse en este nivel de 180 pesos para que se vea una modificación, pero aún al mes le quedan 10 días y debería empezar a bajar".

"Hoy no debería repercutir en precios la suba del dólar, pero si lo tenés hasta fin de mes a 180 pesos vas a tener precios completamente distintos. El cierre de listas para las elecciones también puede ser otro factor que en los próximos días dispare un poco los precios", puntualizó Medina.

Sobre este tema, agregó que la tardanza del anuncio del cierre de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) afecta "la estabilidad del dólar" y que una noticia positiva podría llegar a hacerlo bajar.

Por su parte, el director de la consultora económica Focus Market, Damián Di Pace, apuntó en diálogo con cronica.com.ar que "la intervención en los dólares financieros, las restricciones que se incorporaron, en definitiva es un mercado donde el Gobierno está vendiendo bonos para contener ese precio" y evitar de ese modo que se dispare (este lunes, el dólar CCL escaló un 1,5% y alcanza los $168,59).

En relación a esta situación de aumento del dólar blue, Di Pace afirmó que "el inconveniente que está teniendo el ahorrista es que encuentra mayor incertidumbre en la depreciación del peso y un refugio en el dólar, incluso en un escenario donde el Gobierno pueda contener las brechas".

Sobre esta línea, el director de Focus Market analizó que "el ahorrista medio argentino siempre tiene más cautela en cuanto a la pérdida del peso, que el costo que le puede generar adquirir dólares".

Por este motivo, y en cuanto a la situación de precios, Di Pace enfatizó que "lamentablemente esto se ve reflejado en que la inflación sigue siendo elevada".

  

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Ver más productos