Juntos por el Cambio perdió las últimas elecciones con un duro cachetazo de los argentinos. Perdieron la presidencia y la gobernación bonaerense, además de muchas ciudades importantes del interior del país. Pese a eso, son el bloque mayoritario en el Congreso nacional. En la provincia, incluso, tienen amplia mayoría en el Senado, lo que obliga a Axel Kicillof a negociar cada una de sus iniciativas. 

El regreso de María Eugenia Vidal a la arena política, tras recuperarse del Covid-19, fue parte del fuerte debate entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio días, cuando se logró finalmente -tras una sesión caída la semana anterior- aprobar el endeudamiento solicitado por el gobernador. El oficialismo disparó contra Vidal, que en un zoom con dirigentes políticos había pedido militar para las próximas elecciones. Alex Campbell, que ocupó la Secretaría de Asuntos Municipales durante su gestión, descartó que haya intenciones de entorpecer la gestión. "Desde que asumió Kicillof le hemos dado gobernabilidad. Lo hicimos con cada uno de los proyectos que enviaron. Decir que buscábamos frenar su gestión se cae como argumento cuando llegamos a un acuerdo con el oficialismo", aseguró en diálogo con Cronica.com.ar el actual diputado bonaerense. "Vidal no dio ni una nota periodística desde que dejó la gobernación, y eso es porque quiere darle tiempo al nuevo gobierno. Solamente habla ante dirigentes de nuestro partido, en charlas privadas cuyo contenido trasciende por el interés de saber qué piensa", añadió.

Campbell destaca que el Frente de Todos apuntó contra los intendentes en enero, cuando no logró aprobar sin cambios su proyecto impositivo, y ahora en cambio enfocó sus cañones contra Vidal. "Es una estrategia política. Nosotros trabajamos en la mesa de Juntos por el Cambio, que encabeza María Eugenia pero tiene representación y voz de todos, del radicalismo, la Coalición Cívica y también los intendentes. Ahí se discute y sacamos una postura unificada. Hablar de unos u otros es un juego político alejado de la realidad", agregó respecto de la interna que también convive en el espacio. 

Respecto de las diferentes líneas que se manejan desde la oposición -especialmente en la forma de vincularse con el actual oficialismo- el vidalista señala que "no podemos esperar a las elecciones de 2023 para decirle a la gente que tenemos para ofrecerles algo mejor", y reclama "hay que ser una oposición inteligente. No pintarnos de oficialismo, pero sí señalar cuestiones que se puedan mejorar al gobierno actual y trabajar para aportar soluciones ahora, hoy". 

Parte de ese planteo tiene que ver con la "necesidad de hacer una autocrítica de porqué perdimos y qué cosas hicimos mal", entre los que destaca "no haber buscado consenso con la sociedad para hacer las correcciones económicas que implicaron un golpe al bolsillo de muchos argentinos", además de los errores políticos. 

Sin embargo, destaca que "no podemos pelearnos entre nosotros. Al contrario, tenemos que ver cómo sumar para salir del 41% y llegar a ser más que el peronismo unificado", y para eso "hay que respetar a Patricia Bullrich, a Vidal y a los intendentes. A todos, porque cada mirada nos suma". 

Contra la reforma judicial

Además, el legislador provincial de San Fernando -que también se recuperó de coronavirus- planteó que parte del rol que deben tener como oposición implica "colaborar en lo que se pueda, como estamos haciendo con la pandemia, y frenar en cambio aquellas cuestiones que están decididamente mal, como la reforma que quieren hacer de la Justicia", apuntó. Y agregó que "hubo demasiados cambios ya de la Corte Suprema, y ninguno le cambió la vida a la gente". Si bien concedió que "todos queremos una justicia mejor", coincidió con sus pares en que "no es este el momento, no puede ser la prioridad en este momento" la transformación del fuero federal. 

Ver más productos

Opciones para los chicos en vacaciones

Opciones para los chicos en vacaciones

Astrología para este 2021

Astrología para este 2021

A 50 años del secuestro de Aramburu

A 50 años del secuestro de Aramburu

Tendencias que te cambian la vida

Tendencias que te cambian la vida

La victoria de River Plate

La victoria de River Plate

Una historia secreta sobre Boca Juniors

Una historia secreta sobre Boca Juniors

La herencia del amor a un club

La herencia del amor a un club

Los libros más buscados en 2020

Los libros más buscados en 2020

Las tendencias que profundizó el COVID

Las tendencias que profundizó el COVID

Claves de Alberto Fernández

Claves de Alberto Fernández

Ver más productos