JUEZ. Canicoba Corral se declaró incompetente en esta causa. (Gentileza Cedoc)

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral se declaró este lunes incompetente para investigar al gobierno que conduce Mauricio Macri por “encubrimiento” en la desaparición de Santiago Maldonado y consideró que el caso debe ser enviado al magistrado federal de Esquel, Guido Otranto.
 
Canicoba Corral se excusó, de ese modo, de intervenir en la denuncia realizada por organizaciones, entre ellas la Liga Argentina de los Derechos del Hombre, que acusaron de “encubrimiento” a Macri, a los ministros de Justicia, Germán Garavano, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña.
 
La acusación también se extendió al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al funcionario del ministerio de Seguridad, Pablo Nocetti, y a autoridades de Gendarmería por “encubrimiento” en la desaparición del joven.
 
Los denunciantes consideraron que hubo un “pacto de silencio” de las autoridades y advirtieron que buscaron “deslindarse de toda responsabilidad, generando una campaña de desinformación, en descalificable alianza con los medios masivos de comunicación social”.
 
El fiscal federal Federico Delgado había pedido el miércoles, en ese sentido, abrir una causa para investigar la responsabilidad del gobierno que conduce Macri y autoridades de Gendarmería Nacional por “encubrimiento” en la desaparición de Maldonado.
 
Delgado promovió que se pida al jefe de Gabinete que informe de manera “urgente” qué tareas desplegó Gendarmería en la ruta 40 de Chubut el 1ro. de agosto, cuando reprimió la protesta mapuche en la que se vio por última vez al joven.
 
En ese sentido, solicitó una copia del expediente que se tramita en el juzgado del magistrado de Esquel.
El fiscal también pidió la separación del juez Otranto de la causa central, porque fue él quien ordenó el procedimiento en el que ocurrieron los hechos y “articuló la intervención de la fuerza de seguridad”.

Fuente: DyN