Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

Las negociaciones paritarias todavía no tuvieron su largada. Y mientras el ministerio de Trabajo espera al desfile de los gremios, Alberto Fernández insiste en "desindexar la economía" con "paritarias libres, sin las cláusulas". Como un guante, la CGT recogió las palabras del presidente. "Me parece bien seguir con aumentos de suma fija", reconoció Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la central obrera.

Distintos dirigentes sindicales, en diálogo con Crónica, van en el mismo sentido. La primavera entre el Frente de Todos y la Confederación General del Trabajo sigue florenciendo. Tal como anticipó este medio, las negociaciones paritarias para el período 2020-2021 van, al menos, a esperar unos largos meses.

Si bien en los próximos días los trabajadores ferroviarios tendrán un nuevo encuentro con las autoridades de Trabajo para cerrar el trimestre enero/marzo (actualización de la grilla atada a la inflación), desde la cartera comandada por Claudio Moroni le confirmaron a Crónica que "aún no hay ninguna negociación" informal.

"Los adelantos como suma fija es una medida acertadísima", señaló Omar Viviani, líder del sindicato de Peones de Taxis de la Capital Federal. "Es importante porque reactiva el mercado interno y le pone un mango al bolsillo de la gente, que eso va al mercado y así empieza de nuevo la rueda", destacó ante este medio. La medida "es para paliar la situación", agregó.

Viviani destacó que "los montos son absorbidos por la paritaria", en relación a las negociaciones por delante que tendrán los trabajadores. En esa línea, días atrás fue el mismo Moroni quien resumió que la suma fija "es un piso para las negociaciones salariales". Viviani se metió también en el terreno de los aumentos por decreto a los jubilados: "un respiro a la gente", agregó.

En declaraciones a radio "El Destape", Carlos Acuña -quien, junto a Héctor Daer, comanda la CGT- respaldó nuevamente al gobierno de Alberto Fernández al afirmar que le "parece bien seguir con aumentos de suma fija que favorecen a los que menos ganan".

"Tenemos la obligación y la responsabilidad de colaborar con el Gobierno para ayudar a que esto salga adelante", sostuvo el titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (SOESGyPE). Por otro lado, Acuña se quejó de que "el sector empresario no está colaborando en nada" y dijo que va a esperar "a ver qué actitud van a tener a fin de mes". "Nosotros estamos de acuerdo con aportar para que el país salga adelante", cerró Acuña.

Y el dato empresarial, según señalaron desde Aeronavegantes, tiene su ejemplo certero. "Latam, haya acuerdo o no, pagará unilateralmente el aumento, no así el bono. Es una práctica desleal", dijeron desde el gremio a este medio. Cabe destacar que las partes se encuentran en conciliación obligatoria desde fin de año pasado.

Empero, "hicimos una denuncia -agregaron desde AAA- por incumplimiento a Latam porque sacó un comunicado mintiendo sobre la negociación diciendo que el problema del bono es que no lo queremos contar a cuenta de futuros aumentos. Esto empeoró la negociación". En los próximos días el Gobierno convocará nuevamente a las partes.

noticias relacionadas

Ver más productos

Santo Tomás de Aquino, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a santo Tomas de Aquino

"El alma de las flores", el libro de Viviana Rivero que podés adquirir en www.cronishop.com.ar

Lecturas de verano: dos generaciones atravesadas por un mismo destino

El presidente Alberto Fernández trabaja en distintas cuestiones.

La lista de candidatos a la embajada del Vaticano que prepara Alberto

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Alberto y Francisco, un encuentro que no sorprende

Ver más productos