A través del Decreto 408/2021, quedó oficializado por el Gobierno Nacional la reapertura de las exportaciones de carne vacuna con un cupo de hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 por cada frigorífico, después de que finalizara el anterior decreto que prohibía la exportación de carne.

El nuevo cepo suspende hasta el 31 de diciembre próximo la exportación definitiva y suspensiva de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Sobre esta línea, las mercaderías no alcanzadas por la suspensión, serán las que se encuentren bajo la condición de no superar el cupo del 50% del promedio mensual del total, incluidas las mercaderías suspendidas, de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre de 2020

Las mercaderías que ingresan dentro de la reapertura con cepo son las comprendidas en las partidas arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM), correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada.

El decreto establece que el cupo de exportación regirá hasta el 31 de agosto próximo, prorrogable mediante resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de este año.

Además, la norma faculta a estos ministerios a dictar las normas necesarias para la definición de la metodología por la que se establecerá la asignación del cupo, la cual deberá tomar en consideración las cuotas de mercado en las fábricas o establecimientos habilitados para exportar durante 2020.

Para determinar la continuidad del cepo a la carne se tendrán en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno.

Estas condiciones fueron las que se tuvieron en cuenta para emitir el nuevo decreto, en el marco de los altos precios de la carne vacuna a nivel local y las constantes subas que padecieron los consumidores.

En ese sentido, los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra, señalaron que las medidas responden a que el precio de la carne en el mercado local "se incrementó al doble del promedio de los aumentos de los alimentos" y subrayaron que esas subas "no tienen justificación en la variación de los costos de la cadena de producción".

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos