La presencia de la titular del FMI, Christine Lagarde, en el país desde el jueves hasta el domingo será una oportunidad para aquellos que quieran manifestar su repudio. En ese marco, referentes de movimientos sociales, dirigentes sindicales de la CGT y la CTA y representantes de la oposición y personalidades de la cultura y de diversos organismos de derechos humanos, firmaron una carta abierta a la directora gerente en la que rechazan el acuerdo firmado con el gobierno de Mauricio Macri.

"Dicho acuerdo es rechazado por la mayoría de la sociedad argentina, la oposición política con representación parlamentaria mayoritaria y casi la totalidad de las organizaciones sociales y políticas del país. Es decir, a excepción del gobierno, no hay quien apoye este acuerdo", arranca el texto.

Dirigentes del kirchnerismo como Axel Kicillof, Máximo Kirchner y Agustín Rossi, y legisladores del Frente Renovador como Felipe Solá y Daniel Arroyo, entre otros; Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, miembros del triunvirato de mando de la CGT, también adhirieron al documento que expresa que la nueva deuda contraída es "odiosa o execrable".

Los movimientos sociales, entre ellos Barrios de Pie y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), se movilizarán el sábado. La carta alerta, además, al directorio del FMI sobre "la explosiva situación social que vive la Argentina" y se comunica que esta "seguramente se agravará a medida que se apliquen las medidas pactadas".