El Foro Legislativo Ambiental constituyó una experiencia innovadora en el marco del Poder Legislativo, permitiendo generar un espacio de co-creación de leyes mediante la participación tanto asincrónica, a través del Portal Leyes Abiertas en los que se presentaron aportes y propuestas, como sincrónica, mediante 9 encuentros de discusión en modalidad remota. Se enmarca en la ratificación del Acuerdo de Escazú, el tratado internacional que garantiza a la militancia ambiental el derecho a participar de las decisiones de política pública en materia ambiental.

Se trató de una experiencia innovadora que contó con más de 1500 personas inscritas y distintas Mesas de Participación en las que más de 500 ciudadanos de todo el país y organizaciones de distinto tipo pudieron contribuir con sus saberes territoriales y conocimientos expertos sobre los temas abordados.

De acuerdo a los primeros datos relevados en una encuesta a los participantes, tanto el Portal de Leyes Abiertas como las Mesas de Participación fueron consideradas de gran utilidad para elaborar colectivamente proyectos de ley. Entre las ventajas de la experiencia, los participantes destacaron que el FOLA permitió que se expresaran voces de todo el país, así como el hecho de poder transmitir sus ideas de manera directa a los legisladores. También fue valorado el conocer otros puntos de vista y la diversidad de miradas que se manifestaron.

En el acto de cierre, la diputada Vilar señaló la importancia de esta experiencia como mecanismo inédito de participación, resaltando particularmente el carácter federal del instrumento. Destacó que el nivel de la participación e involucramiento de la ciudadanía y las organizaciones había superado las expectativas iniciales, demostrando la relevancia que tiene hoy la temática ambiental. Finalmente, resaltó "la decisión política del Frente de Todos, en cabeza de su Jefe de Bloque, Máximo Kirchner, para llevar adelante esta propuesta e impulsar la participación ciudadana en la agenda ambiental".

Posteriormente, el diputado Leonardo Grosso presentó los resultados de la Mesa de Fomento a la Agroecología, indicando la necesidad de que espacios como este se amplíen y refuercen. El diputado remarcó que “la agricultura familiar es clave para generar una alternativa al modelo agroempresarial”. Entre los acuerdos alcanzados en la discusión, Grosso indicó la necesidad de limitar el uso de agroquímicos, repensar el acceso a la tierra para propiciar el arraigo y el repoblamiento del campo, y el reconocimiento al derecho a la alimentación saludable.

A su turno, la diputada Gabriela Estevez informó de lo discutido en la Mesa de Áreas Protegidas. La diputada puso énfasis en que "la participación amplia de distintos sectores, tanto activistas como académicos y funcionarios, fue imprescindible para abordar el tema considerando los distintos matices y complejidades".

En el mismo sentido, la diputada Marisa Uceda hizo hincapié en la alta participación, particularmente de representantes de pueblos originarios, y de la importancia de que los ordenamientos territoriales reconozcan e incorporen su mirada y se les otorgue un papel protagónico en el cuidado y preservación del ambiente.

Por último, en lo que respecta a la Mesa de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, el diputado Federico Fagioli invitó a que el involucramiento ciudadano en la co-creación de leyes se transforme en una práctica recurrente y ampliada.

Entre los consensos alcanzados en esta mesa, el diputado precisó la importancia de una Ley de Presupuestos Mínimos de RAEE, que contemple la responsabilidad ampliada del productor, el fomento del ecodiseño y economía circular, y el reconocimiento del papel de los recicladores de la economía popular.

Los dos proyectos de ley elaborados en el marco del FOLA con el aporte de todas y todos los participantes, serán presentados en la Cámara de Diputados para su posterior tratamiento. Asimismo, los aportes discutidos en las distintas mesas serán incorporados en otros cinco Proyectos de Ley que abordan las temáticas tratadas.

Cerrando la reunión, la diputada Vilar llamó a "ampliar estos espacios orientados a la construcción de una nueva normalidad que sea distinta a ese modelo extractivista, generador de pobreza y patriarcal que muestra su agotamiento”.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos