Las autoridades del gobierno bonaerense y del gobierno porteño están evaluando la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, previstas en todas las jurisdicciones para el período entre el 19 al 30 de julio, con la finalidad de disminuir los contagios debido a las altas temperaturas de dicho mes. Así también se ganará tiempo en el plan de vacunación de docentes y se volverá cuanto antes a la presencialidad. 

 El adelanto está previsto para los últimos días de junio o los primeros de julio, tanto en Ciudad como en Provincia. Tanto la cartera de Educación de la Ciudad como de la Provincia de Buenos Aires se espera que sea un tema que se debata en la próxima reunión del Consejo Federal de Educación.

El mismo ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, anticipó que está analizando la propuesta con distintas autoridades provinciales. "Estamos conversando con distintas jurisdicciones y viendo las variables sanitarias y epidemiológicas así como el proceso de vacunación", adelantó.

Respecto de la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, Trotta expresó: "Junio podría ser una alternativa, pero hay que ser muy cuidadoso ya que en julio hay temperaturas más bajas. Además, en un territorio tan extenso como el nuestro, se debe atender a las particularidades de cada región", sostuvo.

Si bien aún no hay definiciones concretas a nivel nacional, tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires ya están estudiando implementar esta propuesta. "Estamos trabajando en esta y otras propuestas. Es una de las múltiples opciones que hay en análisis para el regreso de la presencialidad escolar apenas bajen los casos", explicaron desde el entorno del gobernador Axel Kicillof a Página 12. 

La idea de que modificar las vacaciones de invierno era funcional para un buen plan sanitario había sido anticipada por la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila. También había dicho que se estaban evaluando otras medidas, como la extensión del calendario escolar y la "estructuración de clases presenciales a contraturno que involucra los sábados".

Nicolás Trotta anunció que el adelanto está siendo evaluado.

"Se trata de un conjunto de medidas que buscan planificar y organizar el trabajo cuando podamos recuperar la presencialidad, al tiempo que fortalecemos todo lo que se puede la continuidad pedagógica no presencial", declaró Vila.

Actualmente el 50 por ciento de los trabajadores de la educación están vacunados en la Provincia y el receso dará todavía más tiempo. La propuesta fue discutida incluso con algunos sindicatos docentes, como Suteba, en algunas reuniones informales. "Es una decisión correcta. Es importante respaldar toda decisión que ayude a enfrentar esta pandemia", dijo también a Página 12 el secretario general de Suteba, Roberto Baradel.

CABA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, está a favor de la medida."Si hubiera alguna alternativa para poder completar la campaña de vacunación en la Ciudad, logrando que los niños pudieran tener un período sin tanta exposición al frío, desde el punto de vista sanitario valdría la pena intentarlo y podríamos tener más adelante una alternativa más cuidada para los niños en estas condiciones", estableció. 

Por lo pronto, CABA el lunes vuelve a la presencialidad para los nivel inicial y primario, medida que Nicolás Trotta criticó duramente. Para primer y segundo año del secundario regirá un esquema mixto y a partir del tercer año una modalidad puramente virtual.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos