Casi como una repetición del miércoles, el ministro de Educación nacional Nicolás Trotta descartó la reapertura de escuelas en la Ciudad. Lo hizo al mismo tiempo que su par de la Ciudad, Soledad Acuña, insistía en el pedido. 

"El gobierno porteño nos plantea desde hace dos semanas de manera insistente su voluntad de reabrir las escuelas. Nosotros planteamos que no están dadas las condiciones epidemiológicas", reiteró esta mañana Trotta en declaraciones radiales. El funcionario remarcó, tal como había adelantado el miércoles, que "el protocolo presentado no cumplía 15 de los 35 puntos que establece el acuerdo aprobado por la Ciudad y las 23 provincias para el reinicio de la actividad escolar".

Puntualmente, destacó que para permitir la reapertura de las escuelas es necesario que "haya nula o bajísima circulación del virus", y agregó que "ayer en la Ciudad hubo 1500 casos"

Desde la otra vereda, la ministra porteña Soledad Acuña confirmaba que insistirán con su intención de permitir que cerca de 5 mil alumnos puedan asistir a las escuelas en forma presencial. "Si es un problema del protocolo, haremos las correcciones que sean necesarias", aseguró en conferencia de prensa. 

Se trata de niños que no han seguido el contacto con la escuela por la vía digital. Ya sea por falta de internet, no contar con ayuda de sus padres u otras cuestiones sociales, la Ciudad asegura que debe reconectar a los menores con el sistema educativo. De ahí la propuesta de abrir las escuelas, ofrecerles computadoras en el lugar y también la asistencia de algún docente. 

Con la disputa entrando definitivamente al terreno político, marcó abiertas diferencias con el ministro Trotta: "L hablé con él, pero Nicolás y yo tenemos que bregar por el regreso de las clases lo antes posible. Para la cuestión epidemiológica están Fernán Quirós y Ginés González García", disparó en referencia a los titulares del área de Salud porteña y nacional, quienes también opinaron de la solicitud de la Ciudad. 

También minimizó el récord de contagios registrado el miércoles en el territorio porteño: "Los 1.500 casos obedecen a un retraso de carga de los sectores privados. La curva no se modificó, no hubo un aumento, es una cuestión de ingreso en el sistema", destacó. Y resaltó que "cuanto más tardemos en retomar el vínculo con los chicos, más terreno perdemos"

Tensión entre Fernández y Larreta

La negativa nacional marcó un quiebre en la buena relación que construyeron Alberto Fernández y Horacio Rodriguez Larreta. Voceros porteños aseguran que el tema había sido aprobado en conversaciones privadas con Trotta, pero que la tensión entre ambas administraciones y el rechazo de los gremios hicieron que desde Nación dieran marcha atrás. 

La ausencia de internet en algunas zonas de la Ciudad fue el disparador que utilizó el presidente para firmar el decreto que declara de interés público las empresas de telecomunicaciones, en una jugada de alto voltaje político. El primer mandatario dijo durante el acto que compartió con Axel Kicillof en Pilar: "Me propusieron que vuelvan a clases. Pero es poner en riesgo la salud de los chicos. La solución no es que vuelvan a clases, sino que los servicios públicos lleguen a todos. Que todos tengan internet, televisión y celular accesible"

La respuesta no se demoró. Por primera vez, el jefe de gobierno porteño opinó de un tema nacional, y cuestionó la reforma judicial, que hoy lograría media sanción en el Senado pero cuyo avance en la Cámara de Diputados es una incógnita. "Es un tema que requiere mayor consenso del que tiene". Con una frase, marcó que estaba dispuesto a subirse al ring. 

En ese contexto se dan los cruces entre ambas administraciones, en una disputa que ya dejó el plano educativo y se instaló en lo político. 

Ver más productos

Revelan los secretos de Eva Duarte

Revelan los secretos de Eva Duarte

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Fernanda Raverta: Néstor nos devolvió la política

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Néstor Kirchner: una biografía íntima

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

Ver más productos