Para evaluar la normativa vigente sobre las clases presenciales, el sistema educativo en su conjunto acordó ayer regulaciones conforme con las categorías de riesgo epidemiológico y sanitario establecidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 241/2021) del gobierno nacional para bajar la circulación de personas y evitar contagios de coronavirus. Esa reunión fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quien obtuvo el consenso de la mayoría con excepción del a Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza que votaron en contra de la resolución. Ante este panorama, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) convocó a un paro de 24 horas.

El debate que tuvo lugar en el Consejo Federal de Educación y en el marco de las clases presenciales del ciclo 2021, confluyó esta semana en acuerdo entre 22 de las 24 jurisdicciones con el fin de aportar para descomprimir el sistema sanitario, sosteniendo la presencialidad cuidada de acuerdo al riesgo epidemilógico que sufre cada zona del país. Ciudad de Buenos Aires y provincia de Mendoza fueron las únicas en votar en contra de la Resolución.

Ahora, la UDA informó que “convocamos a un paro de 24 horas para mañana, jueves 6, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Mendoza y nos declaramos en estado de alerta y asamblea permanente” porque “reclamamos el cumplimiento de lo resuelto en ese ámbito de concertación nacional y cuyos integrantes son todos los estados de la Argentina”.

Paro docente en CABA

Los docentes llamaron al paro y están en "estado de alerta y asamblea permanente".

Tanto la reunión del Consejo Federal de Educación como la decisión del paro docente de la UDA llegan tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ayer avaló "la autonomía" de la Ciudad de Buenos Aires en respuesta a la demanda presentada contra el DNU que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Desde el sindicato advirtieron que, además, “podríamos iniciar en lo perentorio medidas de fuerzas en otras provincias, en el caso que no se ajusten a los criterios resueltos en el Consejo Federal”

Sergio Romero, titular de la UDA a nivel nacional expreso: “reclamamos el urgente apego de la Ciudad y Mendoza a la Resolución del Consejo Federal en todos los niveles educativos”.

Por su parte, Norberto Cabanas, Secretario General de la Seccional Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la UDA dijo: “siempre nos expresamos en el sentido de la necesidad del cumplimiento estricto de los protocolos y de la normativa relativa a las cuestiones sanitarias en el contexto pandémico” y adicionó: “requerimos, asimismo, que se retome el programa de vacunación docente.

Por la mañana, el ministro Trotta, destacó la decisión tomada por el Consejo Federal de Educación en la asamblea que se realizó ayer, que se manifiesta a favor de priorizar la presencialidad con protocolos estrictos considerando la posibilidad de suspender las clases presenciales frente al escenario de alerta epidemiológica, siempre por tiempo determinado y respetando la mínima unidad geográfica posible. 

El ministro Trotta acordó la normativa para las clases presenciales con 22 jurisdicciones.

Con amplia mayoría, que incluyó a todas las jurisdicciones menos a la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, “se adoptó una decisión colectiva y federal para priorizar la presencialidad con protocolos estrictos. Pero que también, conforme la norma del DNU que impulsó nuestro gobierno frente a situaciones de alerta epidemiológica para que se suspenda la presencialidad”, y destacó que “nunca es una buena noticia tener que adoptar medidas restrictivas. No es una decisión educativa, es una decisión sanitaria”.

En este sentido, frente a la posición del jefe de Gobierno porteño, Trotta enfatizó: “Horacio Rodríguez Larreta debería de una vez aclarar si esta Ciudad es autónoma o si pretende que sea una ciudad independiente del resto del país. No tenemos un muro que divida a la Ciudad de Buenos Aires; estamos en el marco de una pandemia y lo que ocurre allí golpea a todo el territorio argentino. Debe dejar de especular y de politizar las normas con la insignificancia de un debate que es falaz porque todos queremos a nuestros chicos en las escuelas, pero también todos queremos el cuidado de la salud”. Y recordó que “provincias como Jujuy y Corrientes que no son del espacio político del Gobierno nacional, acompañaron la resolución atendiendo la situación epidemiológica y el estrés que sufre el sistema sanitario”. 

A su vez, agregó: “Larreta cambió su postura porque estamos en un año electoral y piensa que suspender las clases puede golpear a un sector de su electorado y no asume el compromiso de los costos para cuidar la salud", sentenció el ministro.

En tanto, sobre el paro docente anunciado, la Seccional Mendoza de UDA, manifestó a través de su secretario General, Roque Elías Yadala, que: “debemos concurrir a un esfuerzo común y solidario en el marco de la pandemia, exigimos el cumplimiento de lo resuelto por el Consejo Federal y denunciamos las enormes dificultades para el cumplimiento del protocolo sanitario” a partir “de las bajas temperaturas que se registran en nuestra provincia”.

“Tenemos provincias con zonas en Alarma Epidemiológica y Sanitaria”, remarcaron y finalizaron: “este paro tendrá réplicas en todas aquellas jurisdicciones que no se ajusten a lo que los propios gobiernos votan en el Consejo Federal de Educación”.

Ver más productos

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Homenaje a los trabajadores de la salud

Homenaje a los trabajadores de la salud

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Ver más productos